Ya están aquí las actividades para trabajar el currículo escolar a través del huerto las características del suelo, su importancia y las formas de mejorar su fertilidad. En entradas anteriores os ofrecimos actividades para infantil y para secundaria. En esta entrada os presentamos las actividades dirigidas a primaria.

Para empezar os proponemos adentraros en el interior del suelo para descubrir sus habitantes. Con lupas en mano y como exploradores y exploradoras de un nuevo mundo removeremos la tierra de nuestros bancales para observar las lombrices e insectos que están trabajando. Debajo de la tierra hay un mundo de seres vivos y gracias a su actividad lo mantienen vivo.  Pinchando AQUÍ puedes realizar una actividad que te ayudará a guiar la observación de esos seres tan fantásticos, aprender sus características y clasificarlos, como hacen investigadores/as.

Después, una vez que nos hemos familiarizado con algunos de los “bichos” del suelo, estudiaremos con más profundidad  las lombrices. Las lombrices, que son muy abundantes en el suelo de  nuestros huertos, son un gran sustento para otros animales como aves y algunos grandes insectos. Pero su importancia no acaba ahí. Darwin, en 1881, se dio cuenta de su relevancia. Afirmó entonces que “es dudoso que existan otros animales que hayan jugado un papel más importante en la historia del mundo que estas criaturas de organización tan simple”.

Las lombrices son las grandes “ingenieras del suelo” que con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales.

Sus movimientos de desplazamiento fabrican galerías que mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos. Para conocer de cerca las lombrices y  estudiar sus movimientos pincha AQUÍ . Además aprenderemos a construir un terrario donde poder ir viendo la actividad de las lombrices y su ciclo vital.

Las lombrices tienen un papel importante en la fertilidad del suelo. Se alimentan de materia orgánica que al pasar por su sistema digestivo se descompone y expulsa en forma de lo que se conoce como humus de lombriz, una mezcla de tierra, microorganismos macro y micronutrientes que son más fácilmente absorbidos por las plantas.  El humus de lombriz es un abono natural muy eficaz tanto para aumentar la producción como para recuperar suelos que se han empobrecido. Para obtener este abono natural lo mejor es tener una vermicompostera con una colonia de lombrices. Si quieres fabricar con tu alumnado una vermicompostera casera, pincha AQUÍ  para ver un vídeo tutorial muy fácil publicado en nuestro blog. O revisa las actividades de infantil donde hay una ficha con el paso a paso para construir una con cajas de almacenaje.

La vermicompostera es un laboratorio en el aula. Con ella podremos trabajar muchas de las áreas.. En esta ocasión os proponemos una actividad de matemáticas donde trabajar las medidas de masa y practica operaciones sencillas de suma, resta, división y multiplicación. Pincha AQUÍ y descargar la ficha de la actividad.

Esperamos que disfrutéis de estas actividades junto con vuestro alumnado y que os sean de utilidad para aprender haciendo y experimentando con el huerto escolar.