El proyecto Guardianes de Semillas continua su camino en el Vivero de Estufas del Retiro. En septiembre se entregaron semillas de lechuga morondilla de Perales de Tajuña. ¡Se han obtenido 2.700 lechugas, que han sido entregadas en los huertos escolares dentro del plantel de otoño!
Hemos arrancado el proyecto de Guardianes de Semillas este curso escolar, con 12 nuevos centros Guardianes: EI El Belén, CEIP Mirasierra, CEIP José Bergamín, CEIP Pinar de San José, IES Calderón de la Barca, Colegio Ártica, Colegio Vedruna, Centro Norte Joven, CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, IES Isaac Newton, IES Madrid Sur. Esperamos que en los talleres de Extracción y Conservación de semillas que realizamos este mes se unan nuevos centros, que nos ayuden a recuperar las dos variedades: lechuga morondilla de Perales de Tajuña y Habas de Perales de Tajuña.
Además hemos recibido dos variedades nuevas para iniciar su recuperación y reproducción: 60 semillas de guisante de Arganda de Rey desde el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y 100 semillas de espinaca de oreja de liebre de Perales de Tajuña del Banco de Germoplasma Hortícola de CITA-Aragón. Las dos variedades se sembrarán en el la parcela cedida por el CIEA Huerto del Retiro al programa, durante este curso escolar para sacar semillas suficientes para repartir a los centros Guardianes de estas variedades en el curso 23/24. Las espinacas de oreja de liebre, junto con las habas y lechugas morondillas de Perales de Tajuña fueron plantadas por el alumnado del curso El huerto escolar y su aplicación curricular en educación secundaria y FP.
Nos somos el único proyecto de Guardianes de semillas, en Aragón realizan el proyecto de Bibliotecas de Semillas, con 20 iniciativas en funcionamiento una de ellas en un IES, como podemos leer en esta noticia. En la Sierra Norte de Madrid se está llevando a cabo el proyecto Semillas por el Clima, recuperando variedades tradicionales de judías con centros educativos.