¿Eres nueva/o en el huerto escolar? ¿Tienes ya alguna experiencia y te gustaría profundizar en algunos temas? ¿Necesitas recursos para trabajar el currículo con tu alumnado a través del huerto escolar? Este curso contamos con formaciones adaptadas a las distintas necesidades de docentes y centros de la Red de Huertos Escolares. En esta entrada te lo contamos.

 

 

[a] PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Online. Martes 20 de septiembre y jueves 22 de septiembre, de 17 a 18 h. Sesión de 1 hora de duración dirigida a todos/as los docentes y coordinadores de los centros de la Red de Huertos Escolares Sostenibles (RHES). En ella os contaremos cómo se organiza la Red, los principales actores y actrices del programa así como las diferentes actuaciones de apoyo y acompañamiento que realizamos en el programa de Educación Ambiental. Inscripciones aquí:  https://forms.office.com/r/nAJkxvqb95

 

                                          

 

[b] FORMACIONES DE INICIACIÓN AL HUERTO ESCOLAR: dirigida a docentes y coordinadores/as de centros de reciente incorporación a la RHES y/o personas con poca experiencia en el trabajo en los huertos escolares.

 

[iniciación.1] Taller de bienvenida a la RHES. Martes 27 de septiembre. 16 a 19 h. Presencial. CEA Huerto del Retiro.  Especialmente dirigido a docentes de centros de reciente incorporación a la RHES y nuevos coordinadores/as.  Conoceremos el funcionamiento de la RHES y algunos aspectos sobre el manejo básico del huerto escolar y su aplicación curricular. Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/Rmixzhkgtt

 

[iniciación.2] Huerto básico (I): manejo básico del huerto escolar. Presencial en centros educativos de la RHES.

Abordaremos de forma práctica el manejo básico del huerto escolar sostenible: qué y cuándo plantar, nociones sobre el cuidado del suelo para conseguir un huerto sano, la siembra, plantación y marcos de cultivo, el momento y la forma de cosechar o las necesidades de riego en distintas épocas del año.

  • Lunes 10 octubre. IES El Espinillo. 15 a 16 h.
  • Lunes 7 noviembre. CEIP Hernán Cortés. 14 a 15 h.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/z5zuxEQDmn

 

[iniciación.3] El huerto escolar en las 4 estaciones: el huerto en otoño. Taller presencial.

Aprenderemos haciendo las diferentes labores que se realizan en esta época del año en el huerto escolar: abonado, siembra y plantación,  riego, acolchado del suelo… Y conoceremos las características, asociaciones y mantenimiento de los cultivos de otoño/invierno. En las formaciones de 3 horas, finalizaremos con un dossier de actividades para aplicar en las diferentes etapas.

  • Jueves 29 de septiembre. 16 a 19 h. CIEA Huerto del Retiro.
  • Martes 18 de octubre.  11 a 13 h.  CEIP Alfonso X El Sabio.
  • Jueves 20 de octubre. 17 a 20 h. CIEA Huerto del Retiro.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/Sgt0gPWF5P

 

[iniciación.4] Preparar el huerto para el invierno. Online. Lunes 12 diciembre de 17 a 18 h. En esta pequeña charla-taller repasaremos los aspectos fundamentales a tener en cuenta para protegerlo durante el invierno, especialmente de cara a las vacaciones navideñas. Dirigido a todos los docentes y coordinadores, especialmente aquellos con menor experiencia.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/bxyzurEEGz

 

 

[c]Talleres para el manejo agroecológico del huerto escolar y su aplicación curricular: dirigidos a personas que cuentan con alguna experiencia en el huerto escolar o que, aun sin experiencia previa, quieran profundizar en temas agroecológicos concretos, transformando nuestros huertos escolares en laboratorios vivos de aprendizaje. Los talleres en horario de tarde incluyen recursos para la aplicación curricular y actividades para realizar con tu alumnado.

 

[taller.1] Planificación de cultivos en el huerto escolar. Presencial u online.

Aprenderás a planificar los cultivos en los bancales de tu huerto escolar teniendo en cuenta los factores que favorecen la salud del huerto: orientación, época de plantación, rotaciones y asociaciones de cultivo, etc.

  • Miércoles 21 de septiembre. Online. 11 a 13 h.
  • Jueves 13 de octubre. 17 a 20h. CEIP Ciudad de Valencia.
  • Jueves 1 de diciembre. Online. 17 a 20 h.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/NW4whK7TaP

 

[taller.2] Extracción y conservación de semillas. Taller presencial.

Aprenderás la importancia de obtener tus propias semillas, como seleccionar plantas y frutos y practicarás las técnicas para su extracción y conservación. La realización de este taller es un requisito previo para la participación en el proyecto “Guardianes de semillas”.

  • Miércoles 16 de noviembre. 11 a 13 h. CEIP Marqués de Suanzes.
  • Martes 29 de noviembre. 17 a 20 h. IES Isaac Newton.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/GzZ8xNx8TZ

 

[taller.3] Compostaje comunitario y economía circular en el huerto escolar. Online. Martes 22 de noviembre. 11 a 13 h.

Conoceremos algunas propuestas de economía circular en torno al huerto escolar y aprenderemos qué parámetros intervienen en el compost, poner en marcha una compostera y solucionar algunos de los problemas que pueden surgir.

Inscripciones aquí: https://forms.office.com/r/7myWeVCpab

 

Puedes descargar los carteles de las formaciones iniciación AQUÍ:

Cartelería_1T_iniciación_22_23 

 

Y los de los talleres AQUÍCartelería_1T_talleres_22-23

 

¡LAS PLAZAS SON LIMITADAS, NO ESPERES A INSCRIBIRTE!