Cuando llega la primavera si observemos galerías anchas, como lagunas irregulares  en las hojas de las acelgas o remolachas, es bastante factible que éstas estén infectadas por la mosca minadora (Pegomya spp.) Estas galerías ocupan una superficie importante del limbo de la hoja según la infección va aumentado. ¿Qué podemos hacer desde una agricultura sostenible? Te lo contamos en esta entrada.

¿Qué sabemos de la mosca minadora?

Tiene un aspecto parecido a la mosca gris doméstica de 7 mm de longitud,  pone los huevos (blancos, alineados en grupos de 2 a 5 y de1 mm de tamaño) sobre las hojas de acelgas y remolachas. Al nacer las larvas (pequeños gusanos blancos de unos 7mm sin patas) penetran directamente en las hojas, formando galerías al alimentarse del tejido entre las dos epidermis. Aparecen principalmente en primavera y verano. Les perjudica el frio y la lluvia. Los mayores daños se producen cuando la planta es pequeña, al disminuir la capacidad fotosintética de la planta. Una vez desarrollada la resistencia es mayor.

¿Cómo podemos prevenir la mosca minadora?

Como vimos en esta entrada sobre la salud del huerto, la base para evitar plagas en el huerto escolar es crear una huerta biodiversa, prevenir antes que curar. Este minador pasa el invierno en fase de pupa en la tierra, por ello es importante realizar rotación de cultivo: no volver a plantar acelgas/remolacha en el mismo lugar donde ya estuvieron las infectadas.

 

Otras medidas preventivas son:

  • Retirar el cultivo anterior o sus hojas infectadas (no añadir al compost) y remover la tierra, para dejar expuestas las pupas a las inclemencias meteorológicas. Trabajar frecuentemente la tierra alrededor de la planta expone y destruye las pupas que estén en la tierra.

 

  • Plantar romero, tomillo, lavanda, orégano, zanahoria, cilantro, aliso de mar (Lobularia marítima), hinojo, borraja, manzanilla… sus flores son reservorio de enemigos naturales: himenópteros parasitoides, que ponen los huevos sobre las mismas larvas de mosca parando el desarrollo de las galerías.

 

 

  • Podemos detectar en primavera la presencia de adultos con trampas adhesivas amarillas. Estas trampas las podéis realizar con el alumnado de forma casera con cartulina amarilla, plástico amarillo o goma Eva, untando miel o aceite en ella. Pincha aquí para ver cómo fabricarlas.

 ¿Qué hacer una vez ha surgido el problema?

Si la detectamos en el plantel, retirar las hojas afectadas antes de su plantación dejando siempre al menos 3 hojas. En plantas adultas eliminaremos las hojas dañadas. En ningún caso incorporaremos las hojas a nuestra pila de compost o compostadora.