Los huertos escolares necesitan de nuestros cuidados invernales para dar sus mejores cosechas. Por ejemplo, las habas o coles necesitan ser aporcadas y los guisantes montar sus tutorados. Con el alumnado descubriremos cómo crecen las coles, habas o ajos a la vez que conocemos su origen, labores de mantenimiento o refranes tradicionales. Podrás descubrir esta información en la nueva ficha de cultivos de Otoño/Invierno pichando AQUÍ.
CUIDADOS CULTIVOS DE INVIERNO.
Consiste en cubrir el pie de una planta bien para blanquearla como el puerro o para dar más resistencia al tallo, como en las coles, habas o guisantes.
TUTORADO
Se recomienda realizar el tutorado de los guisantes, antes de la siembra o cuando la planta tenga una altura de 10-15 cm. Los guisantes tienen zarcillos con los que se irán agarrando a la estructura permitiendo un mejor crecimiento y cosecha. Los zarcillos no pueden agarrarse bien a las cañas de tutorado por ser demasiado gruesas, por ello es recomendable usar unas más finas o una malla sujeta con varias cañas/tutores de aproximadamente 1,5 m de alto. Podemos utilizar desde mallas plástica, mallas metálicas de gallinero o tejerlas con el alumnado. La colocación es bastante sencilla, simplemente hay que clavar las cañas/tutores cada metro (clavar a una profundidad de unos 20 cm) y atar la malla a la vara mediante cuerda o bridas. Con una malla de un metro y medio de alto será más que suficiente.
ACOLCHADO
A las lechugas, acelgas y escarolas les gusta un suelo regularmente húmedo, no soportan los encharcamientos, siendo el sistema de riego por goteo con acolchados la manera idónea de mantenerlas. Los repollos, coliflores, brócolis, habas y guisantes se desarrollan mejor si acolchamos el suelo después del aporcado. Para leer más sobre el acolchado pincha aquí.
PROTECCIÓN CONTRA HELADAS Y AVES
Las temperaturas bajas del mes de enero pueden frenar o incluso matar a algunas plantas del huerto escolar más sensibles a las heladas como las lechugas. Por ello es recomendable abrigarlas con túneles de manta térmica o protegerlas con botellas. Para saber más sobre protección frente heladas, visita esta entrada del blog. En esta época las aves del huerto escolar no tienen mucho alimento, y los brotes tiernos de los guisantes puede ser un manjar para ellas, para evitar que los devoren podemos protegerlas con botellas de plástico e instalar comederos para aves insectívoras en el huerto. Pincha aquí para ver cómo realizarlos.
CURIOSIDADES CULTIVOS DE INVIERNO.
¿Sabías que los guisantes (Pisum Sativum) fueron cultivados por los romanos y griegos para ser consumidos en seco en forma de puré? Por eso lo denominaron «pisón» en griego y «pisum» en latín que significa machacar o aplastar. Sería la princesa italiana Catalina de Médici (1519-1589) esposa de Enrique II de Francia quien puso de moda comer los guisantes frescos, mucho más agradables al paladar. Un siglo más tarde Luis XIV, apodado “El Rey Sol” adoraba comer guisantes en todos los platos; sus hortelanos/as se peleaban por dárselos cada vez más tempranos.
¡Otra curiosidad! La tradición de esconder un haba como símbolo de buena suerte y fertilidad se remonta al siglo III de nuestra era. Fue en la corte francesa de Luis XV cuando se cambió la historia. Una moneda de oro pasó a ser la sorpresa más cotizada, mientras que la tradicional haba pasó a convertirse en la mala de la película.
¡Interesante! Las lechugas son originarias del Cáucaso, donde las plantas silvestres se modificaron para su cultivo hace 6.000 años. Los primeros vestigios de la lechuga aparecen en las pinturas de las tumbas del antiguo Egipto (2500 a. C.), lechugas en forma de tallo, como las que actualmente siguen cultivándose en Egipto, y que se emplean para la extracción de aceite para cocinar a partir de sus semillas. En el Antiguo Egipto era una planta sagrada que se asociaba al dios Min, protector de las cosechas.
Puedes conocer estas y otras curiosidades de los cultivos de invierno pinchado AQUÍ. Esperamos que os sirvan para vincular el currículo de geografía e historia al huerto escolar.
REFRANES Y ADIVINANZAS CULTIVOS DE INVIERNO.
El huerto escolar está vinculado a nuestra cultura por medio de los refranes y adivinanzas que empiezan a caer en el olvido, recuérdalos con tu alumnado, aquí os dejamos una muestra que podréis trabajar en lengua y literatura (descubre más pinchando AQUÍ )
Refranes: Me importa un rábano. No hay vida buena sin rábano ni candela. De un cólico de acelgas nunca murió rey ni reina. Acelgas al mediodía y a la noche acelgas, mal me andarán las piernas. Dijo la cebolla al ajo: acompáñame siempre, majo. Cada día que pasa de Enero pierde ajo el ajero. Los ajos, por Navidad, ni nacidos ni por sembrar. Después de San Juan las cebollas pisarás. Almorzar, pan y cebolla; al comer cebolla y pan, y a la noche, si no hay olla, más vale pan con cebolla. Comida para estudiantes, a onza de carne, libra de guisantes….
Adivinanzas: Mis primeras letras comparto con el aceite, rehogada en él me sueles comer. Mis últimas letras comparto con la oruga, que a veces me quiere comer, ¿quién soy? Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es un hombre ¿qué es? Col es parte de mi nombre, mi apellido es floral, más si lo quieres saber a la huerta has de marchar. Mi nombre empieza con una nota, muy hermosa y musical y se acaba con un ave, que vive dentro del corral. Mi nombre acaba como el higo, y relacionado con la religión mí nombre está. Si piensas en un canon mi nombre encontraras….
Además los huertos escolares comienzan a dar sus primeras cosechas, podemos empezar a recoger las primeras hojas de las acelgas, espinacas, borrajas o canónigos, recolectar lechugas o rabanitos. En esta entrada del blog puedes descubrir cómo recolectar estas hortalizas.
¡Manos a la tierra!