Se acerca el invierno y las esperadas vacaciones navideñas. Lejos de cesar la actividad, los huertos escolares se preparan para afrontar con éxito los primeros fríos. En el calendario de invierno te contamos estas y otras tareas a abordar y algunos ejemplos de actividades para realizar con tu alumnado.

Durante los meses de invierno es importante proteger los cultivos de las heladas, puedes hacerlo instalando manta térmica o con botellas con agujeros sobre los cultivos, para proteger la parte aérea de los cultivos y  acolchando el suelo para proteger las raíces y el propio suelo.  En esta entrada del blog encontrarás más detalles sobre cómo hacerlo. Además, las heladas pueden provocar roturas en el sistema de riego, por lo que es recomendable mantenerlo apagado, regando solo lo necesario en caso de que no llueva lo suficiente.

 

Es  momento de aportar alimento y refugio a las pequeñas aves insectívoras, aporcar o entutorar algunos cultivos o preparar los semilleros para los cultivos de primavera-verano. Sin olvidar que el invierno es también tiempo de cosechas, en una entrada anterior te contábamos como cosechamos en invierno.

Puedes descargar AQUÍ el calendario de invierno, con el detalle de las tareas a realizar a lo largo de cada mes y ejemplos de actividades para el alumnado orientadas a los distintos niveles educativos. Recuerda que puedes imprimirlo en formato A3 y colocarlo en algún lugar visible o en el rincón del huerto a la vista de todos sus participantes.

¡Felices días de invierno en los huertos escolares!