¿Cuál es la importancia del suelo? ¿Qué lo hace sano o insalubre? ¿Cómo podemos identificar los tipos de suelo? ¿Cómo afecta a la salud del huerto escolar? ¿Cómo cuidar nuestro suelo para tener un huerto sano yproductivo?
Cuanto más conozcamos y cuidemos el suelo, mejores cosechas obtendremos.
El suelo es un sistema vivo y en constante transformación que alberga la cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Y un recurso no renovable: cada centrímetro de suelo ha tardado miles de años en formarse. En el suelo se encuentra el alimento para nuestras hortalizas, del suelo depende la salud de nuestras plantas y nuestra propia salud. Por eso es muy importante cuidarlo y mejorarlo año tras año.
Durante septiembre y principios de octubre hemos recogido la cosecha y es el momento de limpiar los bancales y surcos de las plantas de verano y adventicias. Preparar nuestro suelo: airearlo, mullirlo y cuidarlo aportándole materia orgánica y acolchándolo, son algunas de las tareas a realizar para poder plantar y sembrar las plantas de otoño y de invierno.
Conocer y cuidar nuestro suelo, sus características físicas y químicas, cantidad de materia orgánica, microorganismos, o su capacidad de retención del agua es un pilar fundamental de nuestros huertos escolares.
Para saber más sobre el suelo y cómo mantenerlo vivo y sano puedes consultar la ficha elaborada por el equipo educativo de la RHES AQUÍ. En ella encontrarás algunos test sencillos sobre el suelo que puedes realizar con tu alumnado. Y en nuestro documento sobre recetas prácticas, AQUÍ, algunas fórmulas para mejorar el suelo de tu huerto escolar.
Te recordamos esta entrada de nuestro blog en la que presentamos algunas estrategias que puedes poner en marcha este otoño para mejorar la fertilidad del suelo. Finalmente, en esta otra entrada de nuestro blog hallarás experiencias y materiales para el trabajo con tu alumnado.
¡Esperamos que os sea de utilidad!