El Instituto Cervantes, en su refranero multilingüe (podéis consultar con vuestro alumnado el significado de otros refranes ligados a la agricultura), nos explica el significado de este refrán: “El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.” Pero además de estos dos beneficios, el manto de nieve actúa como aislante térmico (mantiene las temperaturas cerca de 0ºC evitando los fríos extremos), protegiendo a los brotes de las heladas, las bajas temperaturas matan las plagas que podrían dañar nuestro cultivos en primavera o la humedad que genera la nieve facilita la descomposición de las hojas que han caído en otoño, aportando a la tierra nuevos nutrientes que ayudaran al crecimiento de las plantas. Podéis ver este vídeo con vuestro alumnado sobre los beneficios de la nieve en los campos de cultivo, grabado en una huerta en la Sierra de Gredos.
El daño en nuestros cultivos puede ser posterior si la nieve se convierte en hielo, dañando los brotes de crecimiento de nuestras hortalizas o si el peso es excesivo pueden producirse roturas. Según Wang y Wallece (2003) hay plantas de nuestro huerto que llevaran mejor la congelación que otras:
Más susceptibles | Moderadamente susceptibles | Menos susceptibles |
Lechugas Espárragos | Ápio Brócoli Cebolla Coliflor Espinaca Guisantes Rábanos Zanahorias | Berza común Chirivías Coles de Bruselas Col Nabos Remolacha
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¿QUÉ HACER EN UN HUERTO CUBIERTO DE NIEVE?
- Esperar a que la nieve se derrita, aportando humedad al suelo. Podemos destapar algunos de los cultivos para ver su estado. Una vez esta desaparezca tenemos que proteger nuestro cultivos de las heladas invernales, siguiendo los siguientes consejos que publicamos en el blog.
- Retirar la nieve de la parte alta de los setos del huerto escolar y acumulada en los pies de los árboles y arbustos delicados, antes de que se congele y produzca daños, al congelarse el cuello del árbol. Una vez retirada acolchamos el suelo que rodea el árbol o el alcorque con paja u hojas para protegerlo de futuras heladas.
- Realizar semilleros en las clases para las futuras plantaciones: acelgas, lechugas, espinacas o cebolla.
- Realizar comederos para las aves del huerto escolar, las aves tienen estos días más difícil obtener alimento, puedes aprender a realizar sencillos comederos en este video y entrada del CIEA Casa de Campo. Además SEO ha iniciado un proyecto de ciencia ciudadana para conocer los efectos del temporal en nuestras aves, podéis participar con vuestro alumnado. Más información pinchado aquí.
- Iniciar investigaciones con nuestro alumnado: ¿Resistirán las plantas de nuestro huerto el temporal? ¿Qué adaptaciones desarrollan las plantas para combatir el frio? ¿Existen huertos en las zonas de alta montaña? ….
¡AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES EN NUESTROS HUERTOS ESCOLARES!