Instalar comederos en nuestro jardín, terraza o balcón no solo es una buena forma de ayudar a pasar el frío invierno a las aves de nuestro entorno, sino que también es una estupenda forma de poder observarlas y aprender sobre ellas.

 

Durante el invierno, la falta o escasez de insectos hace que las aves insectívoras se adapten modificando y diversificando su dieta.  Para poder  sobrevivir, estos pequeños pájaros necesitan conseguir la suficiente cantidad de alimento diaria que les de la energía necesaria para resistir las frías noches o de lo contrario podrían morir.

 

Por eso, para ayudar a estas aves a sobrellevar el duro invierno os enseñamos a construir algunos comederos de aves a partir de la reutilización de algunos residuos y materiales que tengamos por casa, como pueden ser botellas de plástico, mallas de frutas y verduras, un poco de alambre o algunas piñas. Podéis instalarlos en el jardín, la terraza, el balcón o en el parque que tengáis cerca de casa.


Y… ¿a qué aves están destinados estos comederos?

 

Los comederos que os proponemos están pensados para pequeñas aves insectívoras como los carboneros, herrerillos, gorriones y trepadores, aunque también merodearán por los alrededores en busca de comida fácil urracas, palomas, tórtolas e incluso puede que pícidos como el pico picapinos.

 

Es muy importante que suministremos la comida adecuada porque de lo contrario en vez de ayudarles podemos perjudicarles. Algunos alimentos como el pan son muy poco nutritivos y tienen mucha sal, mientras que otros como los restos de bollería y los snacks poseen muchas grasas y aditivos perjudiciales que no deben comer.

Sabías que hay estudios que demuestran que algunas aves urbanas presentan niveles de colesterol elevados debido a su mala alimentación

Existen muchos alimentos naturales que podemos ofrecerles, nosotros hemos usado alpiste, pipas de girasol y cacahuetes pero también podéis usar otros tipos de grano (avena, mijo, linaza, etc.), fruta o arroz y si es una mezcla de todos mejor, así cada especie tendrá donde elegir.

 

En el siguiente vídeo os mostramos cómo construir 4 ejemplos de comederos y qué alimentos debemos suministrar en cada caso:


Consejos para la instalación de comederos

 

La época más adecuada para instalar los comederos es en invierno (cuando la comida es más escasa) y primavera (con la época de cría sus requerimientos alimenticios aumentan), mientras que en verano es mejor sustituir los comederos por bebederos que son más necesarios.

 

Debemos rellenar los comederos y bebederos periódicamente para que las aves se acostumbren, así como realizar un pequeño mantenimiento limpiándolos y desinfectándolos cada cierto tiempo para evitar enfermedades.

Recuerda que el mantenimiento es muy importante: un comedero reciclado pasa a ser un residuo si lo abandonamos

El lugar de instalación que elijamos también es muy importante y de ello depende el éxito de nuestro comedero. Debemos situarlos en una zona y a una altura lejos del alcance de los depredadores, evitando espacios muy abiertos y cercanos al suelo. Y si además podemos ponerlos cerca de una ventana o cristalera desde donde podamos observarlos mientras comen estaría genial, así aprenderemos mucho más sobre su comportamiento y les conoceremos mejor.

 

Si queréis conocer más sobre la instalación y mantenimiento de comederos para aves encontraréis más información en el siguiente documento.

 

Además os animamos a que consultéis talleres anteriores publicados en nuestro blog sobre la biodiversidad urbana:

¡¡Anímate a construir tu propio comedero de aves

y mándanos tus creaciones a infocasacampo@madrid.es!!