Según el refrán, Mayo, ni frío ni acalorado, ni muy seco, ni muy mojado, es el mes de la transición entre la primavera y el verano. Otro refrán nos dice, San Marcos (25 de abril) llena los charcos, San Matías (14 de mayo) los vacía, mientras abril suele ser un mes lluvioso en mayo las precipitaciones disminuyen y nuestros huertos necesitan que accionemos nuestros sistemas de riego por goteo.
¿Por qué utilizar un sistema de riego por goteo en nuestros huertos frente al riego por inundación?
En España el sector agrícola consumió el 67% del total del consumo de agua en 2014, frente al sector industrial con un 19 % y el sector urbano con un 14 %. Debido a los efectos del cambio climático la previsión de la reducción de los recursos hídricos en la península ibérica es que vaya siendo más acusada según avanza el siglo XXI, siendo especialmente intensa a partir de 2070, llegando a una reducción del 24-40% según la cuenca hidrográfica. Es importante mejorar las técnicas de riego en agricultura, siendo el riego por goteo la mejor propuesta, con una eficiencia de aplicación entre el 90 a 95% frente al riego tradicional en surcos, cuya eficiencia oscila entre un 60 a 70%.
El riego por goteo presenta además otras ventajas frente al riego por surcos:
- No tiene pérdidas de evaporación notables.
- Permite aplicar el agua de forma localizada, continua, eficiente y oportuna.
- Evita un gran desarrollo de plantas adventicias.
- Reduce las infecciones por hongos (oídio, mildiu) en las plantas.
- Disminuye la compactación del
- Permite automatizar el riego.
¿Cómo encendemos el riego por goteo en nuestro huerto escolar?
Una instalación de riego por goteo consta de los siguientes componentes: cabezal de riego, red de distribución primaria, secundaria y ramales de riego.
1.Para encender el sistema de riego por goteo debemos encontrar el cabezal de riego, puede ser una arqueta o un grifo en los huertos escolares. Si es una arqueta de riego procederemos a abrirla.
2. El siguiente paso es comprobar que el grifo o llave de paso se encuentre abierta para que pueda circular el agua. Si está cerrada la abrimos.
3. Después del grifo o llave de paso, nos encontraremos el programador de riego. Éste es un aparato que se conecta al grifo o a las electroválvulas con el objetivo de permitirnos programar los días, las horas y la duración del riego durante las vacaciones. Pinchando aquí podrás aprender a manejar el programador que generalmente está instalado en las arquetas de los huertos escolares. En este otro enlace puedes aprender a manipular el programador de grifo que generalmente está instalado en los huertos escolares.
¿Cuánto tiempo y frecuencia planificamos el riego por goteo?
¿Cómo instalo nuevos ramales de riego en el huerto escolar?
Pinchando aquí podéis acceder al documento para conocer los elementos que conforman un sistema de riego por goteo en los huertos escolares y cómo instalar un nuevo ramal. Podéis ver los pasos del montaje de un sistema de riego por goteo a partir de un grifo en el siguiente vídeo de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid.
¿Cómo mantener la humedad durante más tiempo en el suelo?
Tener el suelo cubierto la mayor parte del tiempo posible nos ayuda a reducir la evaporación. Para ello podemos utilizar:
- Acolchados. En estos momentos, en nuestras huertas tenemos cultivos que ya están finalizando su ciclo, por ejemplo habas o guisantes. Otros cultivos como las escarolas se habrán subido a flor. En este caso, podemos dejar 2-3 plantas para recoger semilla y las demás usarlas como acolchado.
Una vez hayamos recogido los frutos de las habas y guisantes (para comer o para semilla) podemos quitar las plantas, cortarlas en trozos y dejarlas encima de los bancales tapando la tierra, creando una capa de unos 5 cm. Durante el verano se irá descomponiendo y realizará una doble función de protección y alimento para la tierra. Esta operación la realizaremos tanto en los bancales donde vayamos a dejar plantas durante el verano como en los bancales vacíos. En estos, en este último caso antes de colocar el acolchado, realizaremos un riego copioso con manguera. El acolchado ayudará a mantener la tierra de nuestro huerto protegida del intenso sol, conservar su actividad biológica y así poder volver a activar el huerto en septiembre con más facilidad. Podemos usar también para acolchar: hojas secas, paja, restos de siega o plantas silvestres (cuidado no usar plantas silvestres que tengan semillas o grama si no queremos sembrar todo el huerto de ellas).
- Abonos verdes: utilizados como cobertura vegetal de la tierra. Poseen varias ventajas: son poco exigentes en agua y minerales, presentan fácil germinación, rápido crecimiento y producen mucha biomasa que servirá de alimento a los microorganismos del suelo. Los utilizaremos sobre todo bajo los frutales, sembrando trébol blanco y/o violeta. El próximo curso realizaremos un taller de formación sobre abonos verdes, mientras llega el momento podéis aprender más sobre ellos pinchando aquí.
Con nuestro alumnado podemos realizar las siguientes actividades:
- Guía de actividades educativas sobre el agua para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
- Unidad didáctica para Educación infantil: “El ciclo del agua: jugamos con el agua”.
- Experimento recrea el ciclo del agua para Educación Infantil
- Experimento recrea el ciclo del agua para Educación Primaria.
- Calculadora de huella hídrica para Educación primaria: Hidrospekes
- Actividades sobre la huella hídrica y su reducción para Educación primaria: Aguapath
- Experimento para Educación Primaria y Secundaria: Efecto de la lluvia sobre la erosión en suelos.
- Recursos interactivos para Educación Secundaria sobre la importancia de ahorrar agua en nuestro día a día: Canal educa.