El equipo educativo de la Red de Huertos Escolares Sostenibles sigue apoyando la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa. En esta ocasión os ofrecemos un nuevo proyecto: Un huerto sin desperdicio.

 

Este 15 de mayo celebramos un año más San Isidro, el patrón de los agricultores y agricultoras. No hace tanto tiempo la Villa de Madrid estaba rodeada de huertas a los pies del Manzanares, como vimos en el post Un San Isidro especial, donde os proponíamos dos interesantes actividades: Un recorrido por los rincones agrícolas de Madrid y Aprendiendo de nuestros abuelos y abuelas.

En muy poco tiempo, hemos pasado de comprar en mercados de proximidad donde se vendían hortalizas cultivadas a pocos metros o kilómetros (incluso a cultivar parte de nuestros alimentos), a comprar hortalizas criadas a cientos o miles de kilómetros en supermercados. Esta globalización ha traído consigo una completa desconexión con los ciclos de la naturaleza…

¿Qué se planta en las huertas por San Isidro? ¿Qué recolectamos por San Isidro?

Y, por supuesto, un mayor impacto ambiental, derivado en parte por todas esas distancias que deben recorrer nuestrsos alimentos.

 

Hoy en día las huertas están volviendo a la ciudad gracias a la Red de Huertos Urbanos o a nuestra Red de Huertos Escolares Sostenibles, permitiéndonos recuperar la conexión con los ciclos de la naturaleza. El alumnado conoce que los cerezas y alcachofas no crecen en los estantes de los supermercados y son cultivos que solo crecen en la huerta en primavera. Desde Medialab el Pardo se ha creado el proyecto Soy de temporada, con un interesante calendario de recolección hortícola.

 

Por otro lado en el informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia cada año en el mundo, un 28% de la superficie agrícola. Si nos centramos en las hortalizas y frutas un 45 % de ellas acaban en la basura en Europa. ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2017, junto a la participación de diferentes colectivos, agentes sociales y entidades, la Estrategia de alimentación saludable y sostenible del Ayuntamiento de Madrid 2018-2020, siendo uno de sus objetivos promover dietas saludables y un consumo alimentario responsable y sostenible, además de la sensibilizacion a toda la ciudadanía sobre estos aspectos y su relación con el mantenimiento de los ecosistemas.

 

Apoyando esta línea os presentamos este nuevo proyecto Huerto sin desperdicio. En él proponemos al alumnado una serie de actividades que le permitan recuperar una parte del saber agrícola, la temporalidad de los productos hortícolas ¿Cuándo se recogen las alcachofas o los albaricoques en los huertos? ¿Y las coliflores? ¿De dónde vienen los tomates que consumimos en diciembre?, animando al alumnado a probar productos de temporada y conocer los beneficios del comercio de proximidad. A la vez que tratamos el desperdicio alimentario. Ayudándoles a experimentar con hábitos alimentarios saludables y responsables.

 

Os facilitamos, como en el resto de proyectos, una guía didáctica para cada ciclo, en ellas encontraréis los enlaces a las actividades para el alumnado y los materiales necesarios:

  • Guía para Educación Infantil.Enlace.
  • Guía para Educación Primaria. Enlace.
  • Guía para Educación Secundaria. Enlace.

 

Si queréis profundizar más sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos y favorecer la  alimentación saludable y sostenible podéis consultar los siguientes manuales:

¡Animaros a mandarnos vuestras fotografías de recetas con productos de temporada y sin desperdicio de alimentos!

Enviar vuestras fotografías y dudas a: redhuertoescolar@madrid.es