Este curso 2019-2020 varios centros de la Red de Huertos Escolares están participando en el proyecto de SEO Bird Life

(Os lo contamos aquí).


Los centros educativos de la Red de huertos escolares sostenibles de Madrid están colaborando en la campaña de comederos para aves urbanas de SEO/Birdlife, pero además, algunos de ellos, están construyendo sus propias cajas nido o comederos con materiales reciclados, integrándolas en sus huertos.

Conozcamos la iniciativa de tres  de estos centros escolares:

  • El CEIP Maestro Padilla, donde las maestras y  el alumnado de Infantil han construido cajas nido a partir de madera de pallets, reutilizando de esta forma un residuo y convirtiéndolo en el hogar de gorriones, herrerillos o carboneros, aumentado la biodiversidad de su huerto escolar.


¿Sabíais que una pareja de carboneros comen de 7.000 a 8.000 insectos al año, principalmente orugas?

Son grandes aliados del control de plagas en nuestros huertos y jardines. 


  • El CEIP Tirso de Molina, además de los comederos proporcionados por la SEO Bird Life, realizaron diferentes semilleros con materiales reciclados y semillas de girasol y maiz (¡de su huerto!) y cacahuetes. También jugaron a reconocer los diferentes pájaros que podían encontrarse en el huerto, y aprender sobre su alimentación. Y surgió un pequeño debate: Entonces… si los pajaros nos ayudan a controlar las plagas… ¿por qué ponemos espantapajaros? Llegaron a la conclusión de que a veces era necesario ponerlos para que los pájaros no comieran las semillas, sobre todo justo después de sembrar. Así que con cápsulas de café las clases de 2º  hicieron un espantapajaros colectivo. Y entre todos y todas, hicieron también diferentes comederos que pusieron alrededor del huerto, para que los pájaros pudieran comer durante el invierno.

 

  • En el CEIP Puerto Rico, 52 alumnas y alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, junto con sus maestros/as, la asociación Halcones de la Amistad,  el centro de mayores Arturo Pajuelo y la asociación ecologista Poblado Verde en Acción de Usera han realizado un proyecto de construcción de cajas nido para  mochuelo, gorrión y herrerillo. Este proyecto ha permitido crear conciencia ambiental y de pertenencia al barrio a la vez de conocer la riqueza natural y humana del mismo. La actividad se realizó en el centro de mayores Arturo Pajuelo, un grupo estuvo con Antonio, experto en pájaros de la asociación ecologista Poblado Verde en Acción. Él es habló sobre los diferentes tipos de aves que podían encontrar en el barrio, les enseñó a distinguir varias especies y a identificar sus cantos e insistió en la importancia de su cuidado, respeto y conservación. Hablaron de la necesidad colocar cajas nido en los parques y centros educativos del barrio, ante la falta de espacios de cría para estas aves en la ciudad (falta de árboles viejos o edificios con huecos donde las aves puedan realizar sus nidos). Otro grupo de alumnos y alumnas visitó el taller de marquetería, donde les enseñaron cómo construir cajas nido con contrachapado y fabricaron las suyas con la ayuda de la asociación ecologista Poblado Verde en Acción.  Al final del día las cajas nido estaban listas para ser colocadas en los árboles del huerto escolar y el patio, en el centro de mayores y en barrio.

El CEIP Puerto Rico es famoso en el barrio por su compromiso con el clima!

Ahora solo queda esperar a comprobar si a las aves de barrio les gustan las casas nido colocadas para sacar adelante sus crías esta primavera, ¡seguro que sí!