Desde hace unos dias han empezado a aparecer en algunos huertos escolares y comunitarios de Madrid, algunas estructuras muy especiales…..

¿Os habéis fijado?


Son los comederos para pájaros que la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life), en colaboración con el Ayuntamiento, ha instalado en diferentes huertos de nuestra Red de huertos escolares y la Red de huertos Urbanos Comunitarios de la ciudad de Madrid.


En este proyecto, en cada centro o huerto comunitario se instalan comederos para aves, y se entregan semillas para ir rellenándolos.

 

 

 

El objetivo es que en cada centro se vayan recogiendo datos sobre las aves que visitan los comederos, así como la frecuencia de visitas, para evaluar la eficacia de estos comederos.

 

Os recomendamos leer estos documentos:

  • Protocolo para la recogida de datos. Enlace.
  • Manual de mantenimiento de comederos. Enlace.

 

En los diferentes centros educativos, se están relaizando muchas actividades paralelas, integrando este proyecto en el currículo de diferentes niveles.

Por ejemplo, el estudio de las características de algunas aves presentes en el huerto, y la elaboración de comederos con materiales reciclados para que estas aves no se coman las semillas de guisantes.

Compartimos este material recopilatorio elaborado por el equipo de educacion ambiental  de la red de Huertos escolares para que podáis hacer comederos de pájaros en vuestros centros.

En otras entradas ya hemos compartido algunos materiales didácticos, como por ejemplo estas unidades didácticas del programa Erasmus +.

 

 

Además, la SEO pone a disposición otros proyectos y recursos:

  • Aves y clima. Contiene recursos educativos para trabajar diferentes aspectos como el clima en el mundo, el estudio del clima o los indicadores fenológicos. Enlace
  • Club Aventureros. Un blog hecho para los/as más peques, lleno de recursos para quienes sean amantes de la naturaleza. Enlace.
  • Proyecto LIBERA. «El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación». Enlace.
  • Spring Alive. Un proyecto internacional sobre migración y aves. Es posible que próximamente haya posibilidad de ofrecer actividades para los colegios con un educador/a. por ahora hay muchos recursos interesantes disponibles. Enlace.