Cerrar los ciclos en el cole

Hemos hablado varias veces de que el huerto escolar es un ecosistema. Y como en todo ecosistema, es importante cerrar ciclos de materia y energía en el propio huerto, para que funcione correctamente.

 

El compostaje es uno de los métodos por lo que podemos cerrar ciclos en nuestros centros educativos, y es un recurso educativo muy interesante.

Llamamos compostaje al proceso por el cual la materia orgánica, gracias al trabajo de un montón de seres vivos (aliados del compostaje), se convierte en abono de alta calidad que puede ayudarnos a mantener la estructura y composición adecuada del suelo de nuestros huertos.

 

¿Por qué compostar en el huerto escolar?

El 47 % del peso de la bolsa de basura de la ciudad de Madrid es materia orgánica o biorresiduos.

De cara a reducir las emisiones y los impacto del exceso de residuos, los estados miembros de la Unión Europea se comprometieron hace unos años a realizar la recogida separada de los biorresiduos en sus diferentes ciudades y pueblos. En Madrid, el cubo marrón se comenzó a utilizar en 2018, para separar los residuos orgánicos  para realizar compost de buena calidad, sin embargo para fabricarlo es necesario transportarlo hasta las plantas de tratamiento. La alternativa al compostaje industrial es que el reciclaje de nuestros restos orgánicos lo hagamos nosotros mismos autocompostaje. Con ayuda de un compostador se pueden valorizar los restos orgánicos escolares. De este modo, evitaremos el transporte de los residuos hasta la instalación de tratamiento, la construcción de nuevas instalaciones, el consumo de energía que precisa para funcionar y la presencia de impurezas, y utilizaremos el compost producido

 

Por cada 100 kg de residuos orgánicos podemos obtener 30 kg de compost. Conseguimos así cerrar el círculo de materia en nuestro propio huerto escolar, consiguiendo un abono de alta calidad, que enriquece la estructura del suelo, haciéndolo más poroso y mejorando su capacidad de retener agua, aumenta la cantidad de materia orgánica del suelo y estimula la vida de los microrganismos del suelo. Es fundamental que todos los colegios de la red aprendan a reciclar la materia orgánica de su huerto y si es posible de los comedores escolares, convirtiéndose incluso en nódulos de compostaje, donde las familias puedan llevar sus restos orgánicos.

 

Por ello desde el equipo educativo de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento os proponemos realizar el taller de Compost Comunitario (más información aquí), donde aprenderemos a realizar compost y conoceremos los proyectos de compostaje comunitario que se están realizando en Madrid y el proyecto Madrid Agrocomposta, que permiten facilitar la descentralización de los bioresiduos.

 

Os dejamos por aquí algunos enlaces de interés, que merece la pena visitar de vez en cuando:

  •  Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo – Alcance, causas y prevención. (Roma, 2012). Enlace.
  • Ministerio de Agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente.  Estrategia más alimento menos desperdicio 2017-2020. (2017). Enlace.
  • Manual de compostaje planta de compostaje Migas Calientes del Ayuntameinto de Madrid . Eenlace.
  • Guía útil para compostar. Cabildo de Tenerife. Enlace. 
  • Manual Básico para hacer Compost. Amigos de la Tierra. Enlace.

Asociaciones que trabajan en torno al comspostaje en Madrid

¿Quieres saber más sobre el compostaje?

Te recordamos que durante este primer trimestre llevaremos a cabo formaciones en los diferentes distritos sobre compostaje, extracción de semillas y suelo.

¡Si aún no te has apuntado date prisa! Las plazas son limitadas!

Enlace de inscripción.

 

Además, aquí puedes encontrar todos los recursos e información relacionada con el compostaje que hemos ido actualizando en la web.