¡Por fin! ¡¡¡Nos vamos de vacaciones!!!

De MERECIDAS vacaciones después de tooodo un año aprendiendo y enseñando.

Pero antes de irnos debemos poner atención a algunas cosas, para que todo el trabajo que hemos hecho en los huertos escolares no se pierda, y podamos ver algunos de los frutos al regresar en septiembre…

EL RIEGO

El la mayoría de los colegios de la Red tenemos riego por goteo, que es por ahora el riego más eficaz para ahorrar agua. Se llama riego por goteo porque las mangueras tienen agujeros por los que el agua va cayendo gota a gota. Además, solemos contar con programadores, que son pequeños ordenadores que abren y cierran el riego en función de las ordenes que le hayamos dado. Algunas cosas que tenemos que tener en cuenta antes de irnos de vacaciones:

  • Hay que asegurarse de que NO se cierre la general del agua del centro. Si se corta el agua, aunque tengamos programador, éste no funcionará. Es importante que se indique a las personas de mantenimiento o conserjes que se queden en verano que consideren esta cuestión y no lo cierren.
  • Es importante revisar antes de irnos que el programador funciona correctamente, y que no hay ninguna fuga o manguera rota. Si detectáis algún problema en ambos casos, es MUY IMPORTANTE que escribáis a Nuria (nuria@heliconia.es). Durante el mes de JULIO seguimos trabajando, y podemos acudir a vuestros centros si es necesario.
  • Si tenemos alguna zona del huerto sin riego programado (macetas, hotel de bichos, etc.) habrá que asegurarse de que alguien pasa por el huerto para regarlo. La mejor hora es por la tarde, ya que asi evitamos las horas de calor y que el agua se evapore.
  • El riego puede ser una estupenda excusa para implicar a las familias en el huerto durante el verano. Hay algunos centros que organizan quedadas en verano para revisar riego, hacer tareas de mantenimiento y llevarse los tomates que ya han empezado a salir y que pronto estarán listos para cosechar.

 

TAREAS DE MANTENIMIENTO

Durante el verano también es importante realizar algunas tareas de mantenimiento, que aseguren el buen desarrollo de nuestros cultivos, además del riego. Enumeramos algunas:

  • Entutorar y podar tomates. Las tomateras pueden desarrollarse adquiriendo un gran tamaño. Además, a veces el peso de los tomates hace que las plantas se vuelquen, pudiendo incluso llegar a romperse. Para evitar esto es importante entutorarlos, tarea que consite en construir soportes sobre los que puedan apoyarse. «Cada maestrillo tiene su librillo», y hay varias formas de hacerlo, compartimos este vídeo donde se explica una de estas formas. Además, también es conveniente podarlos de vez en cuando, de tal manera que no gasten toda su energía en formar ramas y hojas, teniendo más fuerza para engordar los frutos que se vayan formando. En este enlace podéis aprender a hacerlo.
  • Quitar «malas hierbas». Ya sabéis que no nos gusta llamarlas así, porque en realidad muchas de ellas nos ayudan de una u otra forma en el huerto. Sin embargo, sí que es necesario mantenerlas controladas en determinados momentos, sobre todo al principio de nuestros cultivos. Por ello es necesario hacer de vez en cuando escardas y binas para controlarlas. Es importante también hacerlo antes de la floración, ya que así evitaremos la dispersión de sus semillas. Aquí un enlace para profundizar.
  • Atención a las plagas. Con el calor muchos habitantes del huerto aumentan su población, entre ellos algunos que pueden convertirse en plagas, como los pulgones o la araña roja. Hay que revisar los cultivos de vez en cuando para detectarlo cuanto antes. Como prevención se puede usar infusión de ajo y purín de ortiga.