Los aliados del compostaje.  Insectos, arácnidos y miriápodos.

 

Cada vez con más frecuencia, los huertos escolares no son sólo un espacio donde cultivar hortalizas, aromáticas y flores, sino que además, se están convirtiendo en espacio dónde la materia orgánica empieza a ser vista como un recurso aprovechable más que como un residuo a través de lo que llamamos compostaje. Pero, para l@s que todavía no os hayáis introducido en estos temas, ¿qué es el compostaje?

 

Es la transformación de la materia orgánica no aprovechable para consumo en abono, gracias a la colaboración de microorganismos descomponedores. El compostaje no es un invento reciente, sino ¡todo lo contrario! Desde hace más de 5000 años, con la aparición de la agricultura, l@s campesinos empleaban la materia orgánica descompuesta de procedencia vegetal o animal para asegurar la fertilidad de sus tierras. A día de hoy, podemos trasladar esta técnica de fertilización a los huertos escolares de una manera diferente a través de la instalación de unas composteras o estructuras donde este proceso de descomposición pueda llevarse a cabo de forma paralela al cultivo de hortalizas. (“Manual básico para hacer compost”)

 

El compostaje en el huerto escolar nos puede dar un amplia oportunidad de trabajar múltiples temas como puede ser el ciclo de los materiales, el impacto de los residuos sobre el planeta, el aprovechamiento de los alimentos, etc. Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en el conocer la fauna que podemos observar en el compost y la función que cumplen.  La biodiversidad en el compost es muy amplia: insectos, miriápodos, arácnidos, anélidos, hongos, bacterias, y un largo etcétera de seres vivos que cooperan y se complementan en esta transformación de la materia orgánica en abono para nuestras plantas del huerto. Aquí os presentamos a los principales trabajadores del compost:

 

Colémbolos: son insectos de muy pequeño tamaño que observar con una lupa y que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica alimentándose de hongos y materia vegetal. 

 

 

 

Escarabajos: son insectos de mayor tamaño y podemos observarlos tanto en estado larvario como en estado adulto. Mientras que las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, los adultos se alimentan de otros seres vivos como babosas o caracoles, contribuyendo a mantener equilibradas las poblaciones de las diferentes especies dentro del compost.

 

Moscas: estos insectos, en poblaciones poco abundantes, contribuyen muy positivamente al proceso de compostaje, ya que, además de alimentarse de cualquier materia orgánica en descomposición, son transportadoras de bacterias que contribuyen también a la transformación de los restos. Si las poblaciones de estas moscas comienzan a ser muy elevadas, podemos reducir la humedad o los restos de fruta del compost para regular las poblaciones.

 

Hormigas: se alimentan de una amplia diversidad de elementos del compost, como hongos semillas o restos de materia orgánica, pero además, algunas especies, son portadoras de hongos que se asientan en el compost contribuyendo a su descomposición. En ocasiones pueden aparecer como una plaga en el compost, por lo que habrá que valorar si hay algún factor que está generando desequilibrios para poder corregirlo.

 

Cochinillas: los frecuentemente conocidos como “bichos bola” en realidad no son insectos, sino que pertenecen a la familia de los crustáceos, teniendo 7 pares de patas. Estos pequeños animales son esenciales en la descomposición de la materia orgánica vegetal leñosa, procesando esta materia en varios ciclos y de forma rápida, por lo que son unos maravillosos aliados del compostaje.

 

Arácnidos y miriápodos: en el compost es muy frecuente encontrarnos con una amplia diversidad de especies de arañas, cienpies, milpies, etc., cuya principal función en el compost es mantener equilibradas las poblaciones del resto de “bichos” de la compostera actuando como depredadoras.

 

Una propuesta estupenda para y trabajar en le huerto con l@s más pequeñ@s es comenzar a compostar los resto vegetales que genera el huerto, ir observando los cambios y aprovechar de vez en cuando para hacer observación e inventario de los animales que viven en nuestro compost utilizando lupas. ¡Seguro que no os dejará indiferentes descubrir la multitud de formas de vida que aparecen en apenas unas semanas!

 

Aquí os dejamos algunos recursos:

 

  1. Cómo construir una compostera con palets (enlace)
  2. El vermicompostaje, tanto en casa como en el huerto: https://www.youtube.com/watch?v=4_boorVewtE
  3. Manual de vermicompostaje casero: http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/2Manual_Vermicompostaje_SanSebastiandelosReyes.pdf

 

¡Podéis contarnos vuestra experiencia y agregar algunas imágenes!