Llamamos coles, así en general, a varias plantas de la familia de las brassicáceas o crucíferas, entre las que incluimos a la lombarda, el repollo, el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, la col khale ¡y hasta las berzas! La mayoría de ellas se consideran diferentes variedades de Brassica oleracea. Mirad, por ejemplo, las que se incluyen entre las variedades del brócoli….
En general, se consideran cultivos de otoño- invierno porque pueden tolerar heladas, aunque pueden cultivarse en varias temporadas. Solemos ponerlas en el huerto escolar a partir de septiembre, porque durante los meses anteriores (ademas de estar de vacaciones) tenemos los bancales ocupados con los cultivos de primavera- verano.
Será necesario hacer semilleros, para que desarrollen bien hojas y raíces antes de trasplantarlas.
Son cultivos que necesitan bastante espacio y nutrientes, además de que el suelo esté mullido para que puedan desarrollar bien sus raíces. Será necesario hacer un abonado Sobre todo al principio, va a ser necesario aporcarlas (echar tierra sobre sus raíces) para que desarrollen un buen sistema radicular que pueda sujetarlas a medida que vayan creciendo (especialmente las que estiran mucho, como el brócoli o las berzas). También les gusta la humedad, pero no el encharcamiento.
Es bastante «fácil» cuidarlas. Algunas de ellas sólo hay que esperar a que cogollen (como la lombarda o el repollo). Otros se pueden ir cosechando a medida que van creciendo (como las berzas y las coles de bruselas). Por último, hay otras que tendremos que esperar a que salga la inflorescencia (conjunto de flores) que es lo que nos comemos, como en el caso del brócoli o la coliflor.
Las coles se llevan bien con remolachas, judías, lechugas, guisantes, patatas, pepinos, tomates… Además, hay algunas plantas aromáticas, como la menta, la melisa, el romero o el tomillo que alejan los parásitos de las coles como la oruga de la col.
Esta oruga de la col es una de sus principales plagas y hay que estar muy atentos/as cuando aparece, ya que es muy voraz y puede darnos serios problemas. La mariposa es una mariposa blanca muy bonita, que seguro que habéis visto alguna vez en el huerto. Pone sus huevos, amarillos, en el envés de las hojas, por lo que la revisión de las mismas será una de las tareas básicas de mantenimiento general que habrá que hacer con estos cultivos. de esos huevos salen un montón de orugas, que se alimentan de sus hojas hasta convertirse en capullo y hacer la metamorfosis a mariposa. En esta imagen pueden verse todas las etapas de su desarrollo.