Nombre común: Solanum lycopersicum

Familia: Solanáceas

Esta familia es muy interesante ya que forman parte de ella muchos frutos de la huerta de verano (tomate, pimiento o berenjena), y también algunas de las plantas  más famosas por sus características toxicas (la belladona, la mandrágora, el estramonio o el tabaco)…

El tomate proviene de América (central o del Sur). Su nombre procede del náhuatl (lengua originaria de México) Los mexicas o aztecas lo conocían como xïctomatl, «fruto con ombligo». Debido a esa palabra azteca «tomatl» los conquistadores españoles lo llamaron «tomate». No fue hasta mediados del siglo XVI cuando no se empezaron a registrar usos culinarios en Europa. Hoy es uno de los productos a los que mayor superficie agrícola se le destina, siendo España la octava productora a nivel mundial.

Para plantarlos hay que preparar previamente los semilleros. Si tenemos posibilidad de proteger los semilleros en un invernadero, podremos adelantar los semilleros a febrero, pudiendo pasarlos al huerto en mayo, cuando ya tengan un tamaño considerable como para aguantar una posible helada. A la hora del trasplante, es bueno enterrar el tallo hasta donde aparezcan las primeras hojas. De esta forma desarrollará raíces más fuertes.

Necesidades del tomate

El tomate es una de las hortalizas típicas del verano en nuestras latitudes. Esto se debe a que no soporta bajas temperaturas, y su crecimiento y desarrollo no es posible por debajo de 7º- 15º.

Necesita riegos abundantes, aunque hay que estar pendientes de los hongos pues las tomateras son también muy propensas a cogerlos. Estos riegos además, deben ser regulares, sobre todo en el momento en el que la planta ya esté desarrollando sus flores y frutos. Si sometemos a la planta a estres hidrico (periodos sin regar con periodos de riego abundante) conseguiremos que muchas flores se caigan y que los frutos se agrieten.

Además, necesita suelos ricos en nutrientes para poder crecer correctamente.

¿Por qué podamos los tomates?

A partir del primer brote de desarrolla la rama principal. De esta rama, a su vez van saliendo las hojas. Y (aquí viene lo complejo) de entre cada hoja y la rama principal, van saliendo otras ramas secundarias, que si se dejan crecer se van convirtiendo en ramas de la misma importancia que la rama principal. Son las yemas axilares (o chupones). Esto sigue ocurriendo de manera sucesiva en cada una de las nuevas ramas…

La poda del tomate se hace para que la planta no gaste toda su energía en continuar formando ramas, sino que la destine a la formación de flores y engordamiento del fruto. En este vídeo puedes ver cómo se hace.

¿Y por qué los entutoramos?

Entutorar los tomates significa ponerles una guia o tutor para que crezcan correctamente.

Según su tipo de crecimiento, que va estar determinado por las ramificaciones de las plantas, se reconocen dos grandes grupos de variedades, las de crecimiento indeterminado y las de crecimiento determinado. Las primeras son las que van a necesitar la poda y el entutorado, mientras que las segundas suelen crecer bien sin entutorado, y son de tipo arbustivo.

Aquí un par de trucos para hacerlo.

Guía completa sobre el cultivo del tomate.

Curiosidades…

  • La comercialización para consumo humano del Tomate FlavrSavr,  el primer tomate transgénico, se aprobó en EEUU en 1994 (convirtiéndose en el primer producto derivado de un cultivo transgénico en ser liberado para consumo humano). Años más tarde tuvo que ser retirado. Para saber más.
  • Para saber más sobre el sistema agroalimentario y los impactos de la producción de tomate en el mundo, recomendamos echarle un ojo al documental «La Ruta del tomate». Enlace.