Con el nombre de malva designamos a unas 30 especies del mismo género, pero seguramente sepas cual es al ver su flor. Es una planta silvestre muy típica en descampados y borduras de los huertos escolares.

La malva es una excelente planta compañera en el huerto, que puede funcionar como refugio y alimento para la fauna auxiliar (abejas, mariposas, sírfidos). También puede funcionar como planta trampa para pulgón. Además, si nos animamos a elaborar extractos fermentados, puede ayudar a combatir diferentes especies de hongos.

Además, tiene multitud de propiedades medicinales, ya que sus hojas tienen un fuerte efecto antiinflamatorio y antioxidante. Su extracto acuoso se utiliza para tratar úlceras gástricas. Se extracto acuoso  de flores se utiliza para tratar el estreñimiento.

 

Le gustan los suelos ligeros y con buen drenaje, y si completa su ciclo se autosiembra.

Para su recolección hay que cosechar las flores enteras rápidamente al abrir y secar durante los días posteriores. En temporada lluviosa es muy común que aparezcan manchas anaranjadas en el envés de las hojas, producidas por u hongo (Roya anaranjada)

 

La malva también puede ayudar en la restauracion de ecosistemas, ya que puede favorecer la recuperacion de suelos debido a que sus raices pueden absorber cobre, manganeso y zinc.

*Recomendamos el libro Plantas Multifuncionales– Guía de usos, de Ecoherencia.

*La foto de la entrada la hemos sacado del blog Cultivar el huerto casero donde hay un resumen de otras «malas hierbas».

*En este vídeo puedes ver un montón de fotos que te ayudarán a reconocerlo, además de tener un repaso completo de sus usos y propiedades medicinales (el audio no es del todo agradable, pero es interesante).