Enero ha comenzado con lluvias y mucho frío. ¡Esto es buena señal!

Año que empieza lloviendo, entra riendo.

Es muy recomendable que pongamos atención especial a la protección de cultivos frente al frío. Algunas cosas que podemos hacer:


Manta térmica. La manta térmica es un tejido permeable y transpirable de color blanco que deja pasar el agua de lluvia o de riego, protegiendo a su vez del frío y las heladas. Se usa para disminuir el impacto de la temperatura sobre los cultivos, ya que puede amortiguar entre 2 y 5 grados la temperatura ambiental.


Mini Invernaderos con botellas de plástico. Este es un sistema muy interesante, sobre todo cuando las plantas son jóvenes, ademas permite trabajar los conceptos de reutilización y reciclaje de envases. Recordad siempre que deben hacerse unos agujeros para que la planta pueda transpirar. 

Cobertura con hojas secas. Otra opción, para proteger el suelo, puede ser recoger las hojas secas del patio, o de parques cercanos, para formar una alfombra.


Aportar potasio. El potasio es uno de los microelementos esenciales para las plantas. Sin embargo las proporciones asimilables por las plantas disponibles en el suelo son muy bajas. El potasio entre otras muchas funciones, ayuda a la planta a protegerse del frío al regular las concentraciones salinas en las células y líquidos vegetales. Para aportar potasio extra a las plantas, podemos agregar té de plátano.