Muchos centros preguntáis sobre cómo combatir las plagas de pulgones en el huerto. Ya os hemos contado algunos trucos… Pero, dado que la mariquita es una eficaz cazadora de estos y otros bichillos (como la araña roja) perjudiciales para las plantas hortícolas, os planteamos la posibilidad de intentar criarlas.

Es una actividad que puede resultar muy atractiva e interesante de hacer en el cole y con la que los niños y niñas pueden descubrir y observar todo el ciclo vital de un ser vivo en sus diferentes estadios: huevo, larva, adulto, y cómo este pequeño escarabajo se interrelaciona con el entorno (el huerto) y el resto de los seres que lo conforman (plantas, pulgones y otras especies).

Pero… ¿de dónde sacamos mariquitas?

¡De nuestro huerto! ¡O de algún otro huerto cercano o de un parque, o del campo! Basta con visitar aquellos cultivos que tengan pulgones…seguramente habrá mariquitas rondando. Es importante reconocer sus diferentes estados larvarios, para recoger varios individuos.

En este enlace o en este, viene muy bien explicado cómo criarlas, cómo construir una casa para ellas y cómo mantenerlas y cuidarlas (también a sus huevos), qué darles de comer, etc…

 

¡Si algún centro se anima…mandadnos fotos! (huertosyjardinesescolares@gmail.com)