Según datos de FAO, un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se pierde o desperdician. Las pérdidas se producen en todas las fases de la cadena. En lo que respecta a las frutas y hortalizas, el volumen de desperdicio representa el 45% de la producción.

El Ministerio de Agricultura nos asegura que en 2016 se desperdiciaron 1.066 millones de kg de productos sin cocinar y 180 millones de alimentos cocinados.

Para evitar que más alimentos vayan a la basura y además ahorrar dinero, os proponemos una receta sencilla y de duradera conservación y en la que utilizaremos las hojas de la zanahoria si, has oído bien, de hecho antiguamente la zanahoria se cultivaba por sus hojas y aromáticas semillas y no por su raíz, aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan con estos fines, tales como perejil, hinojo, eneldo y comino.

Como parte de caldos, en guisos o sopas, en ensalada, en tortillas, en batidos verdes y en un largo etcétera de recetas podríamos emplear estas nutritivas hojitas, ricas en minerales, proteínas,  vitaminas, potasio, calcio, hierro y mucha fibra.

Esta semana os proponemos: SALSA PESTO CON HOJAS DE ZANAHORIAS. Para la elaboración de esta salsa podemos emplear almendras, nueces o piñones. Utiliza lo que tengas en casa. En este caso vamos a elaborar la receta con almendras.

Quizá la zanahoria sea una de las hortalizas más sana y nutritiva que podemos cultivar en un huerto o macetohuerto, si esto no es posible te recomendamos al menos comprar las zanahorias ecológicas. Al ser una parte de la planta que no se consume habitualmente, podrían utilizarse pesticidas que se crea que no van a llegarnos, por no utilizarse sobre la raíz.

Te invitamos a degustar la salsa de esta semana y a que nos trasmitas tus impresiones a través del correo electrónico inforetiro@madrid.es.