El CIEA El Huerto del Retiro dispone de un Gallinero Educativo con gallinas de la raza Negra Castellana.

 

Se trata de la raza de gallina con uno de los linajes más antiguos que se haya estudiado. Estuvo muy extendido su uso en la meseta por su rusticidad, y estaba muy valorada dentro de las gallinas ponedoras de huevos blancos. Con la llegada de las grandes granjas avícolas con jaulas, a mediados del siglo XX, su uso se vio desplazado por variedades híbridas. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y sólo se mantiene por aficionados y por algunas iniciativas que ofrecen productos ecológicos de variedades autóctonas como valor añadido.

España cuenta con una gran diversidad de razas autóctonas en ganadería. Lamentablemente esto no se valora y, por lo tanto, los consumidores no lo demandamos, motivo éste por el que el 80% de las mismas están en serio declive y al borde de la desaparición.

Apostar por las razas autóctonas no es sólo apostar por una variedad u otra. Implica también fijar un modelo de ganadería adaptada a un territorio: con la flora local como fuente de alimentación, adaptada al clima y a las enfermedades habituales de esa zona, lo cual favorece su manejo en extensivo al aire libre; en definitiva, con un menor consumo de recursos y un menor impacto ambiental.

Contribuye, además, a mantener un valor cultural, vinculado a la gastronomía y las costumbres de cada zona, nutriendo de variedad el abanico de olores, colores y sabores de nuestras tradiciones. Una vez más recae en la demanda del consumidor la puesta en valor de modelos de producción que minimicen su impacto en los territorios y mantengan valores culturales.