La reproducción sexual, por semillas, es el método más generalizado de reproducción. Sin embargo, en algunos casos no podemos reproducir las plantas por medio de semillas porque a penas las produce o porque al hacerlo perderíamos las características de la planta madre. En este caso recurriríamos a técnicas de reproducción asexual: esquejes, estolón, acodo, tubérculos, rizomas y bulbos.

¿Qué es un esqueje?

El esqueje es un tipo de reproducción asexual. Consiste en cortar una porción de tallo e introducirlo en tierra para que se reproduzca la planta. Las ramitas de algunas plantas, cuando se cortan y se plantan en un buen terreno o en un sustrato húmedo producen raíces que permitirán el posterior rebrote de la planta seccionada. Las plantas obtenidas mediante esquejes, son genéticamente idénticas a sus progenitores. Podríamos decir que lo que conseguimos es clonar un ejemplar.

La mejor técnica para reproducir rosales es el esqueje. Aunque hay que destacar que los rosales que compramos, suelen ser posteriormente injertados. Los viveros suelen utilizar esta técnica para reproducir rosa silvestre que servirán como patrones para injertar otras variedades más delicadas.

El éxito de los esquejes de rosales es aleatorio según la variedad, pero permite reproducir variedades de rosas a las que es difícil acceder en el mercado, como es el caso de las rosas antiguas, y sin necesidad de un patrón para injertos.

Si quieres conocer más sobre las rosas y como poder reproducirlas te invitamos a seguir a leyendo.