La cocina es uno de los espacios de la casa que precisa mayor atención en la limpieza del hogar. Mantener las condiciones de higiene óptimas, es todo un reto y al mismo tiempo, es fundamental. Dado que será el lugar, donde se manipulen y almacenen los alimentos.

En cualquier caso, querer que un espacio esté bien higienizado, no es lo mismo que crear espacios asépticos, como si se tratase de un “quirófano”. Aunque es cierto, que el umbral de limpieza de cada uno/a es muy personal, os animamos a realizar una limpieza “limpia”, que no sea agresiva con la salud y el medio ambiente, sin que, por ello, deje de ser eficaz en el resultado.

Sin duda, cocinar es una de las actividades más importantes y que mayor rastro de suciedad puede dejar. No solo en las superficies y electrodomésticos, también en los utensilios y recipientes empleados. Por este motivo, desde el CIEA El Huerto del Retiro, os presentamos una receta casera de limpieza ecológica de un eficaz “jabón para la vajilla”. El hecho de que este sea un producto de uso cotidiano, hace aún más conveniente, que sea saludable y respetuoso con nosotros/as y el planeta. Pincha aquí

Otra opción, para algunos hogares, es el uso de máquinas como el lavavajillas. En el caso de que podamos elegir, hay un debate sobre la mesa en relación al consumo de agua y energía, según el método empleado en la limpieza de la “vajilla”. En principio, se considera que, gracias a los lavavajillas, se consigue un ahorro de agua mayor que en el lavado a mano, siempre y cuando, se emplee de forma adecuada. Sin embargo, desde el punto de vista ecológico y bajo un planteamiento más integral, entran en consideración otras variables como el ciclo de vida de la máquina y los materiales empleados en su fabricación, que llevan asociado un consumo de agua (agua virtual) y energía. Además, de tener en cuenta el coste ambiental y social de la gestión del lavavajillas como residuo, cuando no sea útil.

Independientemente de cual sea la elección, desde el CIEA queremos contribuir a minimizar la huella de sustancias químicas asociada al lavado. Por ello, os presentamos la receta de un “jabón para lavavajillas ecológico”, de elaboración casera. Pincha aquí

Una limpieza ecológica está relacionada con un mayor cuidado del medio ambiente, especialmente, en relación con la disminución en la contaminación del agua. Desde los hogares podemos contribuir activamente en el cuidado de nuestro entorno. No dejéis de probar estas dos recetas, como alternativas a los productos convencionales y convertirte en parte de la solución.

Y recordad “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Es mejor realizar la tarea de limpieza de forma constante, para evitar que el trabajo se acumule, al igual que la suciedad. De esta manera, prescindiremos del uso de productos más agresivos, para conseguir el resultado deseado.

Si te ha gustado la idea…sal a la ventana o a las redes y compártelo!

#YoMeQuedoEnCasa