Los huertos urbanos no son una excentricidad, son una importante herramienta para conservar el medio ambiente en la ciudad

 

Aunque la agricultura está ligada a los asentamientos humanos desde el principio de los tiempos, la Revolución Industrial (s. XVIII- XIX) provocó el desapego de la ciudad de las tierras fértiles que la circundaban, al posibilitar el transporte de mercancías a larga distancia. Así sucedió también en Madrid, a pesar de su importante tradición hortícola desarrollada a orillas del río Manzanares y otros arroyos que surcaban la capital.

 

Durante años, el desarrollo urbanístico acabó con las pequeñas huertas y campos de cultivo que quedaban en los barrios periféricos de Madrid; y no fue hasta mediados los años 80 del pasado siglo cuando comenzaron a ponerse en marcha innovadores programas municipales de “huertos de ocio” con los que se pretendía devolver el campo a la ciudad (que sólo tuvieron acogida entre las personas más mayores). Tendremos que esperar al último lustro para ver emerger una nueva oleada de agricultura urbana, esta vez vinculada a movimientos estudiantiles, vecinales o ecologistas.

El Programa de Huertos de Ocio de San Fernando de Henares fue una de las iniciativas más innovadoras en su momento

De esta manera, surgen los huertos urbanos como espacios que promueven un equilibrio ecológico en medio de la ciudad, proporcionan hábitats naturales para diversas especies (contrarrestando así la pérdida de biodiversidad), fortalecen a las ciudades frente al cambio climático (contribuyendo a la mejora de la calidad del aire) y promueven la conexión comunitaria y la conservación de conocimientos populares mediante el encuentro intergeneracional e intercultural.

Pero lo más importante es que permiten producir y consumir de manera local, fresca, saludable y ecológica, contribuyendo así a la seguridad alimentaria local y al fomento de una conciencia ecológica global


Huertos urbanos: de banco de alimento a refugio para la biodiversidad

 

Adaptar las áreas urbanas para fomentar la biodiversidad es un reto imprescindible si queremos paliar la continua desaparición de especies; y para ello, jardineros y horticultores juegan un importante papel al crear con su trabajo pequeños hábitats que sirven de refugio para animales y plantas.

Y es que no podemos olvidar que en agricultura, los polinizadores (ya sean abejas, moscas, avispas, mariposas, escarabajos, aves, murciélago, etc.) son fundamentales para asegurar la producción de alimentos saludables y abundantes. Aunque algunas especies hortícolas pueden realizar polinización directa o anemófila (por el viento) de sus flores, la mayoría de las especies dependen de la polinización entomófila (por medio de insectos), por lo que su presencia en el huerto es fundamental para conseguir una buena cosecha.

Según Potts, S, et al.(2015), sólo en la UE, alrededor del 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal

Sin embargo, la urbanización, el uso de productos fitosanitarios en espacios verdes, las especies invasoras o el cambio climático son algunas de las amenazas con las que se tienen que enfrentar a diario los polinizadores. Varios estudios han dejado de manifiesto que el cambio climático es responsable directo de cambios fenológicos en los polinizadores, provocando desajustes temporales entre las floraciones y la aparición de los insectos, o afectando a sus áreas de distribución (que se están desplazando latitudinal y altitudinalmente hacia zonas históricamente más frías). El resultado final es la alteración de la producción de flores y la secreción de néctar, con las consecuentes repercusiones para la agricultura.

Aumentar la biodiversidad de polinizadores puede parecer complejo, pero es tan sencillo como aumentar los recursos de alimentación y anidamiento de las especies

La presencia de plantas “auxiliares”, con floraciones escalonadas a lo largo de todo el año, es fundamental a la hora de mantener y preservar los polinizadores, que encontrarán alimento en cualquier época del año sin necesidad de marcharse del huerto. Esto puede conseguirse intercalando policultivos o con la presencia de setos y/o cubiertas vegetales. También ayudará la dotación de refugios (montón de rocas o maderas, cañas, hoteles de insectos, etc.), la disposición de una fuente continua de agua o una reducción del excesivo laboreo del huerto.

 


Proyectos del Programa de huertos de la ciudad de Madrid

 

Desde el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid son muchas y variadas las acciones que se llevan a cabo bajo el paraguas de la soberanía alimentaria y la agroecología urbana: desde la Red de Centros de Educación Ambiental (destacando la labor del CIEA El Huerto del Retiro), desde los centros escolares (a través del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible), a través de campañas específicas (como Food Wave)… Pero hoy queremos destacar algunos proyectos donde se está llevando a cabo la integración de prácticas amigables con los polinizadores en espacios hortícolas.

  • HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS: Estos espacios son una herramienta para educar en la sostenibilidad, tejer relaciones humanas, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia. En este programa juegan un papel protagonista las asociaciones vecinales y culturales, AMPAs de centros escolares, ONGs y otras entidades ciudadanas que los mantienen, en una experiencia pionera de gestión compartida del espacio público. De la actividad de estos colectivos surgen, en muchos casos, otros proyectos derivados como grupos de: consumo, fomento de la producción agroecológica de proximidad, compostaje comunitario o educación en hábitos de alimentación saludable. Actualmente el programa cuenta con 66 ubicaciones activas y una amplia programación de actividades que se pueden consultar a través de su página web.
  • HUERTOS ESCOLARES:  Este programa municipal impulsa la agroecología en los centros educativos de la ciudad mediante el desarrollo de huertos que se pueden utilizar como recursos didácticos polivalentes. La iniciativa se orienta a coordinar y apoyar a la comunidad educativa para la puesta en marcha y gestión de los entornos hortícolas, a través de formación especializada, encuentros y fiestas. La Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid cuenta con 221 centros adscritos.

  • PROGRAMA BARRIOS PRODUCTORES: Programa puesto en marcha por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana. Para ello ofrece el acceso a parcelas municipales en las que desarrollar iniciativas de emprendimiento ligadas a la producción comercial con base agroecológica, así como otros servicios educativos que mejoren la calidad de vida de los barrios.

  • HUERTOS SALUDABLES EN CENTROS MUNICIPALES: Diferentes centros municipales, desde residencias de mayores hasta bibliotecas, pasando por centros de Día, juveniles o de atención a la drogodependencia, tienen al Huerto como una herramienta más para trabajar distintos aspectos. Destacan los espacios que gestionan los centros municipales de Madrid Salud porque favorecen la adquisición de hábitos nutricionales saludables, promueven la ayuda mutua y son una buena forma de abordar el envejecimiento activo, las enfermedades crónicas y la soledad no deseada.

¡No dejes de conocer y participar en alguna de estas propuestas!


WEBINARIO: Insectos polinizadores en huertos urbanos

 

Si quieres descubrir la importancia de la presencia de insectos polinizadores en los huertos urbanos ¡¡no puedes perderte el próximo seminario!!

Impartido por Da. Inés Jiménez y D. Francisco José Cabrero Sañudo – en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad y el Museo de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid-, en el Seminario digital descubriremos la relevancia de contar con espacios en la ciudad para insectos polinizadores y la importancia de éstos para la fecundación de flores y la producción de alimentos.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es e Inés y Francisco las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 8 de marzo a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces:

‘Raíces y alas’, la vida hortelana de Madrid a lo largo de los siglos

Proyecto Polinizadores: mejora del conocimiento

WEBINAR: Islas de biodiversidad en zonas verdes urbanas

WEBINAR: El libro de las abejas

Bandas florales como estrategia para favorecer la biodiversidad

Construcción de hotel de insectos