Reinas, zánganos y obreras… todas tienen su función

 

Las abejas proporcionan un importante servicio ecosistémico, garantizando la polinización cruzada y, por tanto, la reproducción de muchas plantas cultivadas y silvestres. Sin embargo, el número de polinizadores (abejas, mariposas, murciélagos, colibríes…) está disminuyendo.

El Día Mundial de las Abejas supone una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

 

En su edición 2023, bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, quiere hacer un llamamiento mundial al apoyo de las técnicas de agrícolas ecológicas, que eviten el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas.

Se cree que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor que liberan las plantas y que las abejas necesitan para localizar su alimento. Las señales mezcladas interfieren con la capacidad de pecoreo de las abejas, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización

Y la mejor forma de defender las abejas es conocer a fondo su biología, etología y los peligros a los que se enfrentan. Por ello, os invitamos a participar en el siguiente seminario digital.

¡¡Conéctate!!


Webinar: El libro de las abejas

 

Si queréis descubrir todos los secretos que esconde esta publicación, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

El seminario digital será impartido por Da. María Sánchez Vadillo – autora del libro de las abejas – donde descubrirás los secretos y curiosidades de estos increíbles insectos y su importancia ecológica.

 

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con la ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviárnoslas  a infocasacampo@madrid.es y María las responderá durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 19 de mayo a las 12:00 h a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡Te esperamos!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Reino Animal Inteligente

El peque reto: las abejas

Bandas florales como estrategia para favorecer la biodiversidad