La creación de islas de biodiversidad permite tanto la restauración de hábitats favorables para los polinizadores como el estudio de su diversidad en las ciudades, lo que resulta de vital importancia para su conservación 

 

El entorno urbano resulta cada vez más adverso para todo tipo de fauna, incluidos los insectos polinizadores. Los grandes edificios, las carreteras, el asfalto y la contaminación, entre otras causas, hacen que muchas especies pierdan sus hábitats y vayan disminuyendo sus poblaciones; de ahí la importancia de conservar y restaurar las zonas verdes de nuestras ciudades para proporcionar hábitats adecuados que favorezcan la presencia de los polinizadores.

Los polinizadores son esenciales tanto para los ecosistemas, donde representan un eslabón clave de la cadena trófica, como para el sector agrícola donde el 75% de sus cultivos son polinizados por estos insectos.

Las islas de biodiversidad  contribuyen a la restauración ecológica de nuestras zonas verdes, favoreciendo la presencia de fauna beneficiosa que forma parte de las cadenas tróficas y/o que interviene en el control biológico de otras especies. Se basan, principalmente, en área donde se acondicionan bandas florales  y refugios -composteras de hojas, maderas en descomposición, hoteles de insectos, vegetación autóctona, chacas, etc.-, facilitando con ello la existencia de alimento y de zonas de refugio y nidificación.

Cuando pensamos en polinizadores habitualmente lo primero que nos viene a la cabeza son las abejas, que suman miles de especies en la Península Ibérica. Sin embargo éstas no son las únicas grandes polinizadoras que se van a beneficiar de estas islas de vegetación. Escarabajos, abejorros, mariposas, moscas florícolas o crisopas atraídas por sus plantas nutricias, también encontrarán en estas estructuras un hábitat propicio para establecerse;  favoreciendo, a su vez, a depredadores como el autillo europeo que ve comprometida su supervivencia en nuestra ciudad por la disminución de las poblaciones de estos insectos.

¿Sabías que casi la tercera parte de nuestra dieta depende directa o indirectamente de los insectos polinizadores?

Pero también, se encargan de fecundar el 90% de las plantas con flor del planeta

 

En respuesta a esta situación, el gobierno de España elaboró el Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores, que  incorpora una serie de medidas encaminadas a frenar el declive de los mismos:

  • promoción de hábitats favorables;
  • mejora de la gestión de los polinizadores y reducción de los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras;
  • reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios;
  • y realización de investigaciones que ayuden a cubrir los vacíos de conocimiento existentes y a divulgar y facilitar el acceso a esta información.

En esta línea, desde el Centro de Recuperación Brinzal, surge el proyecto: Misión: Polinizadores, desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, que se desarrollará durante los años 2020-2021.

 

Entre las diversas y variadas acciones propuestas en el proyecto, desde el CIEA Casa de Campo nos gustaría destacar la referente a la creación y estudio de funcionalidad de hábitat para invertebrados en medio urbano, ya que se van a desarrollar en los próximos meses en algunos de los parques más emblemáticos de nuestra ciudad: Dehesa de la Villa, Retiro, Parque del Oeste y Emperatriz María de Austria.

 

Si queréis saber más sobre el desarrollo de este estudio, de la mano del equipo técnico de Brinzal, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

 


Webinar: Islas de biodiversidad en zonas verdes urbanas

¿Quieres saber más?

Impartido por Raquel Sánchez Torres, técnica de campo del proyecto Misión: Polinizadores del Centro de Recuperación de Fauna Brinzal, en el Seminario digital en directo se explicará en profundidad los objetivos de este proyecto que se desarrollarán en cuatro parques madrileños.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con la ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Raquel Sánchez las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el viernes 19  de febrero a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.

Te lo dejamos aquí por si no pudiste verlo.

 


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre los polinizadores, su distribución y conservación en las zonas verdes urbanas os animamos a que consultéis los enlaces que os dejamos a continuación:

¡¡Os esperamos!!