Tomates de China, ternera de Estados Unidos, miel de Turquía… ¿por qué no de Madrid?

 

¿Os habéis parado alguna vez a mirar la etiqueta de la procedencia de los alimentos que consumís habitualmente?

La globalización ha permitido que podamos consumir alimentos de cualquier parte del mundo en cualquier momento del año… Pero pagando por ello un alto coste económico y medioambiental: emisiones de gases por el transporte, residuos por el sobre-envasado, despilfarro energético para su conservación, recolección fuera del punto óptimo de madurez, deterioro del producto por exceso de manipulación…

 

Un sistema alimentario sostenible requiere acortar la distancia entre el lugar donde se producen los alimentos y donde se consumen, reducir el número de intermediarios y favorecer una compra responsable.

Y es que el campo madrileño tiene un importante valor agrario, a parte de su interés como destino de turismo rural. En nuestra comunidad tenemos numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de distintos tipos… Y todo está muy cerca, a escasos 50 kilómetros a la redonda.

Solo el 4% de lo que comemos procede de la Comunidad de Madrid

Incrementar la capacidad productiva de la región de Madrid pasa, entre otras medidas, por proteger el suelo agrario de sus municipios, impulsar la formación y la capacitación en ganadería y agroecología y por apoyar el impulso de proyectos productivos.

Consumiendo de cercanía, es decir, reduciendo distancias y número de intermediarios del campo a tu mesa, garantizas:

  • Mayor frescura de los alimentos.
  • Bajos niveles de emisiones de CO2 y desgastes energéticos.
  • Una compra basada en una relación de confianza.
  • Una remuneración justa para quien produce y un precio razonable para quien compra.
  • La recuperación de variedades y razas autóctonas.
  • Que se mantenga la vida en el mundo rural.

¿Dónde contactar con los productores en Madrid?

 

Y es por esto que, a través del Proyecto Madrid Km-Región, queremos acercaros a los productores madrileños a través de los MERCADOS DE PRODUCTORES.

Las huertas, granjas e instalaciones agroalimentarias (queserías, obradores de pan, fábricas de cerveza, bodegas, etc.) de Madrid abren sus puertas en diferentes fechas del año, ofreciendo diversas actividades como la venta directa, visitas, agroturismo, educación ambiental, observación de fauna y flora, catas de productos, etc.

Las visitas son una manera de conseguir productos frescos locales, comprando directamente en las fincas, a la vez que ofrecen la posibilidad de conocer en persona a productores y productoras de nuestro entorno así como sus formas de trabajar y poder apoyarles en su apuesta por la venta de proximidad, en sus diferentes modalidades (venta en finca, mercados, grupos de consumo, plataformas de venta online y repartos a domicilio, etc.)

Además, los días 18 y 19 de septiembre se celebrarán unas jornadas anuales de puertas y huertas abiertas donde la mayoría de las fincas participantes podrán visitarse.

 

Pero si no deseas desplazarte del municipio, basta con que te acerques a la Casa de Campo los primeros sábados de cada mes y visites el mercado de productores de la CAMARA AGRARIA de Madrid, donde podrás acceder a una amplia representación de productos agroecológicos.

 


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre estos temas, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Alimentar la salud y la sostenibilidad

¿Que es la agroecología?

Un día con el rebaño de la Casa de Campo y sus pastores


Si lo que queréis es participar en una divertida yincana en la que descubrir alternativas de consumo, a través de una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo en colaboración con el Grupo Operativo Madrid-KmRegión, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad VAMOS AL MERCADO y apuntaros.


¡Somos lo que comemos!