La Agroecología: clave para transformar los sistemas alimentarios

 

En la actualidad, la mayor parte de la producción alimentaria se basa en sistemas agrícolas con un uso intensivo de recursos y un elevado nivel de insumos (fertilizantes, abonos, plaguicidas, semillas…); lo que lleva asociado un alto coste medio ambiental por los impactos continuos al suelo, el agua, la atmósfera, la biodiversidad

La estrategia de aumentar la producción a cualquier precio, por un lado no ha conseguido erradicar el hambre y por otro lleva a un problema mundial de obesidad.

Es necesario promover un cambio en la forma de producción y consumo de alimentos, a través de la implantación de sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos y que tengan en cuenta los criterios de sostenibilidad del medio ambiente.

 

¡La Agroecología puede ser una de las claves!

 

Aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas (combinando conocimientos tradicionales y científicos), centrándose en las interacciones beneficiosas entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Estos beneficios múltiples hacen de ella una vía importante para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordar desafíos que están interconectados.

 

Para conocer más sobre la Agroecología e iniciativas vinculadas con su promoción y desarrollo, que existen en la Comunidad de Madrid, os proponemos consultar este documento creado por el Grupo Operativo AgroecologiCAM. Además en su exposición “¿Qué es la Agroecología?” podéis conocer un resumen de los principios y valores en los que se fundamenta la Agroecología, en torno a 3 temáticas: naturaleza, personas y cultura.

 

Transformar nuestros sistemas alimentarios para que sean sostenibles significa realizar cambios tanto económicos, sociales como culturales, para ello os dejamos una pequeña Guía de los vagos para salvar el mundo. Podemos convertirnos en consumidores conscientes sobre la nutrición y el clima con una dieta diversificada más saludable y sostenible.

 

Y no dejéis de consultar los consejos de la Campaña Acierta con la Orgánica y la web de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid.

 

Porque… #YoMeQuedoEnCasa

 

¡Lo mejor es ser un consumidor responsable!