Sanidad vegetal: proyecto PlantHealth4Life

Las especies exóticas invasoras (EEI) son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo

 

Cada vez es más habitual observar especies nuevas que habitan de manera natural en los espacios verdes, pero que no son originarias de ellos; son las denominadas «especies exóticas invasoras (EEI)».

 

Hay muchos ejemplos conocidos, especialmente cuando compiten o desplazan a las especies autóctonas, como es el caso de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) o como el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) – dos especies ampliamente distribuidas en la península de las que ya hemos hablado en entradas previas-.

 

Es habitual que al hablar de especies invasoras automáticamente vengan a nuestra mente multitud de animales. Pero… ¿existen EEI que sean plantas? La respuesta es SÍ. Y su falta de capacidad de locomoción no les resta peligrosidad a la hora de causar graves daños en los ecosistemas que colonizan:

  • Impactos ambientales: Pueden alterar el equilibrio del ecosistema compitiendo con las especies autóctonas, desplazándolas a zonas menos favorables, reproduciéndose con especies emparentadas creando híbridos, modificando las características geomorfológicas del hábitat, etc. En cualquier caso, supone una pérdida de la biodiversidad autóctona.
  • Impactos económicos: Pueden causar daños o disminuir la producción de los cultivos, su control y gestión precisa grandes inversiones económicas…
  • Impactos en la salud: Pueden ser portadoras de enfermedades que afectan a las especies autóctonas, pero también al ser humano. En ocasiones, la falta de depredadores específicos en los nuevos hábitats pueden convertirlas en graves problemas de salud pública.

Se calcula que aproximadamente el 16,2% de las extinciones de flora y fauna son ocasionadas por la llegada de especies invasoras

Sin embargo, no todas las especies exóticas pueden convertirse en invasoras (5-20%), ni todos los hábitats o ecosistemas son igualmente susceptibles de ser invadidos. En general, los factores que favorecen las instalación y proliferación de las EEI son: ambientes o hábitats degradados o alterados (incendios, sobrepastoreo, catástrofes naturales…), elevado uso, condiciones ambientales extremas (sequía, viento, salinidad, humedad extrema…)…

 

En el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras se incluyen las especies que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Una herramienta en constante actualización.


¿Cómo llegan las plantas a colonizar nuevas zonas?

 

Las plantas tienen multitud de adaptaciones dirigidas a dispersar sus semillas con el fin de colonizar zonas nuevas (por el aire, el agua o por  animales), pero estos medios suelen ser limitados y hacen que en cada región del planeta las especies sean diferentes.

 

Esto cambia cuando interviene el ser humano. Ya sea con fines alimenticios, decorativos, medicinales o de cualquier tipo, es habitual el traslado de especies de unas áreas geográficas a otras; lo que en algunos casos supone la introducción de nuevas especies en un entorno que no colonizarían de manera autónoma.

Las rutas de la seda y las especias o la colonización de los continentes americano, africano y oceánico por potencias europeas abrieron el tránsito a numerosas especies, que inicialmente eran recibidas en los numerosos Reales Jardines Botánicos y Zoológicos que prosperaron en Europa desde el siglo XVI

Sin embargo, este constante viaje de plantas entre unos extremos y otros del planeta se realizaba sin considerar que las especies que se introducían podían llegar a causar daño a los ecosistemas a los que llegaban; y aunque nos parezca algo muy lejano, ese hecho sigue sucediendo a día de hoy.


En nuestras manos está limitar el traslado de EEI

 

Actualmente, gran parte de las EEI que entran en nuestro país lo hacen tanto de forma intencionada (a través de labores asociadas a la jardinería, agricultura, silvicultura…) como accidental (junto al transporte de otras especies).

El CSIC calcula que en España se comercializan 8 especies de plantas prohibidas y 22 especies invasoras sin regular, además de otras 46 potencialmente invasoras

Y en este ámbito surge el proyecto Plant Health4Life, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía europea sobre el papel que tenemos las personas en no propagar plagas que afectan a las plantas, y por tanto la relación entre nuestra vida cotidiana (viajes, compras, etc) y la posible introducción o propagación de organismos nocivos que pueden ser muy dañinos tanto para la agricultura en particular como para el medioambiente en general.

 

Para dar a conocer la campaña y ponerla en valor, desde el CIEACC os proponemos una actividad conjunta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que prestaremos especial relevancia a la SANIDAD VEGETAL:

Jueves 26 de septiembre

Árboles notables del Vivero

De 10:00 a 12:30 horas

Actividad dirigida a público adulto.

Itinerario circular de corto recorrido en el interior del Vivero municipal de Casa de Campo.

Con este paseo por la zona más noble del Parque, los jardines de «El Reservado Grande», daremos a conocer algunos de los árboles más curiosos, antiguos, excelsos o especiales que se encuentran en el recinto del Vivero Municipal de Casa de Campo, prestando especial atención a las especies exóticas que se han venido incorporando al catálogo verde ibérico desde tiempos inmemoriales (como los plátanos de sombra, las falsas acacias, los cedros o los olmos de Siberia).

 

De 12:30 a 13:00 horas

Actividad dirigida a público adulto.

Charla en las inmediaciones de la Huerta de la Partida, impartida por Da. Elsa Wert Castro– Jefa de sección técnica de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, en la que se dará a conocer el proyecto PlantHealth4Life de la Unión Europea (UE), que promueve el vínculo vital entre la sanidad vegetal y nuestro día a día, ya que las plagas y enfermedades vegetales pueden afectar a nuestra seguridad alimentaria, la economía y el medio ambiente.

Imprescindible inscripción previa.

¡Aún quedan plazas disponibles!


¿Cómo participar?

Todas las actividades son GRATUITAS.

Las presenciales requieren de reserva previa a través del correo electrónico: infocasacampo@madrid.es (VER normativa de inscripción)

Se podrá ampliar la información a través del teléfono de atención al público 91 4801957, del correo electrónico anterior o de manera presencial en horario de apertura del centro.

Por último, si quieres recibir información de las actividades propuestas directamente en tu correo electrónico, podrás suscribirte a nuestra BASE DE DATOS DE USUARIOS a través del siguiente enlace: Documento solicitud inclusión Base de Datos.


Todo esto… y mucho más

Si quieres ampliar la información sobre esta entrada, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Cangrejos y otros crustáceos invasores (SOS INVASORAS)

WEBINAR SOS INVASORAS: avispilla del castaño

WEBINAR: Procesionaria del pino y Barrenador de las palmeras

WEBINAR: Mosquito tigre y mosca negra