El ganso del Nilo o ganso egipcio (Alopochen aegyptiaca) es un ave anseriforme (con forma de oca) de la familia de los anátidos, como los patos o los cisnes. Es nativa de África subsahariana y de la cuenca del río Nilo y  la única de su género no extinta.

El nombre «alopochen» proviene del griego y significa  zorro-ganso. Los miembros del género alopochen eran considerados sagrados en el antiguo Egipto, apareciendo representados en papiros e ilustraciones.

El ganso del Nilo presenta una altura de 63 a 73 cm y un peso que va de 1,5 a 2,3 kg, con una envergadura alar de 1,5 m de media. No presentan diferencias entre sexos mas allá de que las hembras son ligeramente mas pequeñas que los machos y realizan vocalizaciones diferentes. Son monógamos y nidifican sobre vegetación o en el propio suelo, cuidando ambos progenitores de la descendencia. Su fama de ruidosos y agresivos proviene de que este comportamiento es habitual en época de reproducción.

Los hábitats predominantes de esta especie son zonas acuáticas como ríos, arroyos, lagos, estanques y humedales, cercanos generalmente a praderas, pastizales y campos de cultivo. Es un ave principalmente herbívora, aunque puede complementar su dieta con invertebrados o pequeños anfibios, y suele vivir en parejas o grupos.

Vocalización del ganso del Nilo:

Actualmente, en su hábitat natural no está incluida en ninguna categoría de peligro, aunque sí se ha observado un declive poblacional en ciertas zonas. Por otro lado, en  zonas de Sudáfrica, se considera una plaga agrícola.


Su presencia fuera de África

 

Esta especie fue introducida en Europa en el siglo XVIII como ave exótica ornamental. Se cree que su población se extendió por el continente a raíz de sueltas y escapes de zoológicos, considerándose actualmente un ave establecida.

En 2012 se calculó que la población de gansos asentada en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Francia estaba formada por unos 100.000 ejemplares.

En España el primer avistamiento fue en 1968, y el primer registro de su reproducción es del 2004. El ganso del Nilo suele observarse en nuestro país en embalses, ríos, lagunas costeras y zonas húmedas, así como también dentro de parques urbanos, como la Casa de Campo o Madrid Río. Desde que se tuvo conocimiento de su reproducción, las observaciones han ido aumentando en todo el país, especialmente en Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia y Extremadura, comunidad donde se considera a esta especie como estable. Se cree que su llegada a España podría deberse al desplazamiento de las poblaciones establecidas en el resto de Europa.

Actualmente está oficialmente considerada como una especie exótica invasora no establecida según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Sin embargo, en el Listado de Aves de España de 2019, publicado por la SEO Birdlife, se clasifica dentro de la categoría C como especie exótica invasora establecida o con riesgo de establecerse.

En la Comunidad de Madrid, este ave se encuentra presente al menos desde 1992


Los gansos del Nilo en la Casa de Campo

 

El río Manzanares ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. El último de ellos, la renaturalización propuesta por Ecologistas en Acción, ha favorecido la presencia de fauna antes impensable. El río Manzanares presentaba anteriormente varias presas para aumentar su caudal y así asemejarse a los grandes ríos de las ciudades europeas. El levantamiento de algunas de ellas  para el discurso natural del agua ha supuesto mas de lo que los expertos tenían en cuenta. Gracias a esto, los sedimentos que arrastraba el río se han ido depositando, generando un sustrato que ha favorecido el crecimiento de vegetación espontanea de ribera y la creación de islas naturales de vegetación. Estas islas, junto con el caudal reducido, han atraído a especies que llevaba décadas sin avistarse en el río y nueva fauna, como el ganso del Nilo. El grupo de aves exóticas de SeoBirdlife hizo un censo del ganso del Nilo en Madrid Río en el año 2019, en el que se contabilizaron 62 individuos desde el Puente de los Franceses hasta el Puente de Andalucía y señala que las observaciones de este ave se dispararon a partir de 2012. Según este estudio, en la ciudad de Madrid, las primeras citas de reproducción se producen en 2013 y en particular, en la zona de Madrid Río, se confirman reproducciones a partir  de 2016.

A raíz del crecimiento de su población, los gansos del Nilo son cada vez mas habituales en las zonas verdes de Madrid como la Casa de Campo. La instalación de las islas de vegetación en el lago, en 2018, ha favorecido la presencia de gran variedad de avifauna entre la que se encuentran los gansos del Nilo, junto con otras especies como la focha común (Fulica atra), la gallineta (Gallinula chloropus), el zampullín (Tachybaptus ruficollis) o la garza real (Ardea Cinerea).

 

En la actualidad se les puede observar descansando en la rampa o en las islas junto a los ánades reales, o nadando con el resto de aves acuáticas. Que tengamos constancia, no se han llegado a reproducir en las instalaciones del lago, pero su población ha aumentado considerablemente.

En el último censo realizado por el CIEACC, el numero promedio de gansos avistados es de 48 en este mes de agosto.


El peligro de las especies exóticas invasora

 

Una especie exóticas invasora es aquella que ha sido introducida de manera artificial y que después de cierto tiempo consigue adaptarse al medio y colonizarlo, ocasionando grandes daños para los ecosistemas y poblaciones locales.

La introducción de especies exóticas es una de las principales amenazas a la biodiversidad, suponiendo una de las mayores causas de extinción de especies después de la destrucción de hábitat

En España, según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no está permitida la introducción en el medio natural de especies alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su acervo genético o los equilibrios ecológicos.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, las especies exóticas invasoras han contribuido aproximadamente al 40% de todas las extinciones de animales

El ganso del Nilo, como se ha mencionado anteriormente, está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras y según el Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Eurasiáticas (AEWA), su tenencia o comercio están prohibidos. Esta especie supone un riesgo para la biodiversidad y la economía debido a su instalación creciente en ecosistemas fuera de su hábitat natural.

En primer lugar, suelen alimentarse en pastos y cultivos, provocando daños en estos de manera directa, y de manera indirecta, a través de pisoteo o contaminación por excrementos. Por otro lado, se han reportado casos de agresiones sobre especies autóctonas por el territorio, alimento o zona de nidificación, especialmente en época de reproducción, produciendo usurpación de nidos y provocando el descenso de numero de crías en otras especies. En las masas de agua donde habita, puede provocar la eutrofización de las aguas debido a los excrementos.

Actualmente, en España, no hay ningún plan de actuación frente a este ave


Nuestro papel en esta problemática

 

El ganso del Nilo no es la única especie exótica invasora que podemos encontrarnos en nuestro entorno.

Las especies exóticas invasoras pueden llegar a nuevos territorios por medio de fenómenos naturales o, lo que es mas habitual, por intervención humana. Su gestión es, además, costosa y complicada.

¿Cómo podemos evitar que este tipo de problemáticas se sigan dando? El turismo responsable, el consumo de productos de temporada y comercio local, o siendo consciente de los animales que elegimos como mascota y de donde proceden, son algunos ejemplos que pueden evitar que las especies sean introducidas en espacios distintos de su hábitat natural.

 

Las especies exóticas invasoras no han elegido estar fuera de su hábitat en la mayoría de los casos. Es nuestra responsabilidad evitar que este tipo de problemáticas lleguen a darse y educar y educarnos para proteger la biodiversidad.


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Madrid y su río

WEBINAR: La biodiversidad como sustento del Planeta

WEBINAR: Islas de biodiversidad en zonas verdes urbanas

Aves acuáticas de la Casa de Campo: la garza real coloniza el Lago.