La expansión de estas dos especies de insecto vector causa preocupación en la salud pública, debido a sus picaduras

 

Se puede definir a un vector como cualquier organismo vivo, principalmente artrópodos, capaz de transmitir algún tipo de enfermedad entre hospedadores vertebrados, lo que constituye un riesgo para la salud pública.

Muchos de estos vectores son insectos hematófagos, como el mosquito tigre y la mosca negra, que ingieren microorganismos patógenos junto a la sangre de un portador infectado (animal o persona), y que posteriormente lo inocularan a otro hospedador a través de su picadura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años los vectores han comenzado progresivamente a cobrar mayor relevancia para la salud pública por la emergencia y reemergencia de enfermedades hasta ahora acotadas a otras latitudes. Y, en este aspecto, el cambio climático también tiene un gran peso específico .


Mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus)  es un insecto originario del sudeste asiático, pero que actualmente se encuentra distribuido por los 5 continentes a consecuencia del transporte de huevos en mercancías como neumáticos y plantas.

Debe su nombre a su ornamentación corporal: coloración negra con una característica línea blanca plateada en cabeza y tórax, las patas poseen también escamas blancas a modo de anillos.

Ambos sexos se alimentan de jugos vegetales y solo las hembras son hematófagas debido a la necesidad de sangre para la maduración de los huevos.

En principio, este mosquito no deposita sus huevos en grandes extensiones de agua como los estanques o lagunas, ni tampoco en aguas en movimiento, sino que ovoposita en casi cualquier pequeño recipiente artificial o natural que retenga agua (macetas, floreros, latas, neumáticos…).

¿Sabías que una hembra puede poner entre 283 y 344 huevos a lo largo de su vida, y que esta cantidad dependerá del volumen de sangre ingerido?

Esta especie exótica invasora se  ha extendido rápidamente por Europa, donde fue detectado por primera vez en Albania en 1979. En la Península Ibérica el primer registro que se tiene es de 2004 en San Cugat del Vallés, desde donde se ha dispersado primero por la costa mediterránea y luego por el interior, hasta colonizar las distintas Comunidades Autónomas.

 

La preocupación sanitaria de este mosquito radica en su capacidad de transmitir varios arbovirus, entre los que destacan el dengue, chikunguña y zika, habiéndose registrado en España varios casos de dengue autóctono.

 

Clicar para descargar

En el año 2016, la Comunidad de Madrid elaboró el Programa de vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de vectores transmisores de arbovirus, con el objeto de diseñar una red entomológica que permita detectar la temprana presencia de este vector, para poder actuar con rapidez y evitar, en la medida de lo posible, tanto su instalación como dispersión por el territorio.

 


Mosca negra

La mosca negra (Simulium erytrocephalum) es un díptero autóctono de los ecosistemas ibéricos, pero que desde hace unos años está experimentando un aumento nunca visto en sus poblaciones, convirtiéndose en una verdadera plaga. La capacidad de los individuos adultos de volar grandes distancias, además de la proliferación de vegetación acuática en los ríos donde coloca sus huevos, ha provocado la expansión de estos simúlidos desde sus zonas originarias en Aragón y Gerona hacia otras Comunidades Autónomas.

 

De hecho, en los últimos años, esta mosca se ha detectado en los ríos Manzanares, Henares, Jarama y Tajo, a su paso por la Comunidad de Madrid.

A pesar que en 2020 el Ayuntamiento de Madrid realizó una importante fumigación del río Manzanares para erradicar este insecto que proliferó tras la renaturalización de su cauce, el problema parece haberse reproducido este último verano

Estas moscas no pican sino que muerden, y al hacerlo inoculan sustancias anestésicas, anticoagulantes y vasodilatadoras para asegurar el flujo de sangre y evitar que se sienta dolor mientras se alimentan; ocasionando reacciones alérgicas graves y dolorosas, que si son mal curadas pueden producir complicaciones e infecciones secundarias.

Solo en Madrid, entre los años 2015 y 2019, los servicios médicos han atendido a más de 300.000 personas afectadas por hinchazones, picores y dermatitis producidas por su mordedura

La mosca negra coloca sus huevos en el envés de las hojas de la vegetación acuática, pero a diferencia del mosquito tigre, sus larvas precisan de ríos y arroyos más o menos limpios y con agua corriente y bien oxigenada.

Otros factores que intervienen en la gran proliferación de las poblaciones de mosca negra son: la falta de limpieza de los cauces de los ríos y arroyos, el aumento de la vegetación acuática, los veranos cada vez más calurosos o las primaveras poco lluviosas (que mantienen a salvo a las larvas de la mosca negra de escorrentías y riadas), y la falta de depredadores.


Webinar: Mosquito tigre y mosca negra

 

Si queréis conocer en profundidad la biología, comportamiento, métodos de control y problemática asociada a estas dos especies de dípteros, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por José Francisco Gómez Sánchez y Francisco José Cabrero Sañudo –Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid-, en el seminario digital en directo se darán a conocer la problemática asociada a la expansión de estas dos especies de insectos en nuestro país y los daños producidos por la picadura de estos vectores de enfermedades.

Antes de finalizar el directo, se reservaran unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y José o Francisco las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 5 de noviembre a las 12:00 h. a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre fauna y biodiversidad, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Odonatos de la ciudad de Madrid

WEBINAR: Biodiversidad oculta: los artrópodos

¡¡Os esperamos!!