En relación a la introducción de especies, a veces, más es menos

 

Son muchas las personas que piensan que la introducción de nuevas especies en los ecosistemas es una forma de promover la biodiversidad. ¡Nada más lejos de la realidad!

Las especies invasoras son aquellas que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, suponiendo una amenaza para la biodiversidad nativa

Aunque muchas especies son introducidas cada día en diversos países por todo el mundo, sólo algunas se convierten en invasoras. La probabilidad de que una especie exótica se vuelva invasora es baja, pero las graves e irreparables consecuencias que conlleva es uno de los temas centrales del debate científico a nivel mundial en la actualidad.

La introducción de especies exóticas invasoras (EEI) se constituye como la segunda causa de pérdida de biodiversidad – después de la pérdida de hábitats- y se estima que el 40% de las extinciones animales producidas en los últimos cinco siglos se deben a ella

Las barreras naturales, que eran infranqueables para muchas especies, son ahora fácilmente salvables gracias a los transportes, las obras de ingeniería, la globalización de la economía, el desarrollo demográfico y el cambio climático, que abren la puerta a un éxodo o traslado de especies a otras latitudes. De esta manera, la forma en la que las especies exóticas se introducen en los ecosistemas es variada y en algunos casos difícil de controlar:

  • Accidental: mediante el transporte de mercancías o personas.
  • Mascotas exóticas: a través de sueltas accidentales o intencionadas.
  • Explotaciones comerciales: a través de sueltas accidentales o intencionadas de las granjas y criaderos.
  • Ocio deportivo: por la introducción de especies ligadas al aprovechamiento cinegético o pesquero.

La compra-venta de ejemplares incluidos en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras está prohibida. Sin embargo, el tráfico ilegal de especies mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Se calcula que, en Europa, existen más de 12.000 especies exóticas, de las cuales en torno a un 10-15 % se comportan como invasoras. Pero el dato más preocupantes es que se espera un aumento del 64% de exóticas invasoras a mitad de siglo.

 

Para evitar y limitar este importante problema ambiental es necesaria la participación de todos y todas; por lo que invitamos a poner en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente cualquier avistamiento de ejemplares incluidos en el listado de EEI. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, buzon-sgb@miteco.es ) que lo transmitirá, a través de su Red de Alerta (artículo 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), a las diferentes comunidades autónomas.


Centrándonos en los invertebrados…

 

Tendemos a subestimar el impacto que pueden tener las especies pequeñas, y muchas veces, precisamente porque pasan desapercibidas durante las primeras etapas de su introducción, invaden los ecosistemas y desplazan a las especies autóctonas. Esto es lo que suele pasar con los invertebrados: sus ciclos de vida muy cortos, alta fecundidad y, en algunos casos, hábitos generalistas, son las características ideales para convertirlos en especies invasoras. Cuando nos damos cuenta, puede ser tarde para erradicarlas o revertir el efecto.

De las 199 especies exóticas invasoras presentes en la Península Ibérica: 24% son invertebradas, vertebradas un 33%, plantas un 35%, algas un 7,5% y hongos un 0,5%

Al margen de los problemas que provocan algunas especies de pequeños crustáceos (anfípodos, Artemisia sp…), sin duda son los crustáceos decápodos los que más problemas plantean en la gestión de las Administraciones, ya que son capaces de producir diferentes tipos de impactos ecológicos y socioeconómicos.

 

Los cangrejos chino (Eriocheir sinensis),  azul (Callinectes sapidus), yabby (Cherax destructor), señal (Pacifastacus leniusculus) y americano (Procambarus clarkii) son algunos de los invertebrados a los que más atención se ha venido prestando en los últimos años.

Si quieres conocer qué especies de crustáceos invasores hay en la Península ibérica, cómo llegaron aquí, qué impactos generan en los ecosistemas nativos y qué gastos ocasionan a la Administración Pública te invitamos a participar en el siguiente Seminario digital.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


Webinar: Cangrejos y crustáceos invasores

 

Si queréis conocer cómo afectan los crustáceos invasores en los ecosistemas ibéricos, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo y Da. Sandra Grzechnik -en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad y el Museo de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid-, en el seminario digital conoceremos las principales especies de crustáceos invasores y las amenazadas que están suponiendo para los hábitat que están colonizando.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco y Sandra las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 9 de junio a las 12:00 horas a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR SOS INVASORAS: avispilla del castaño

SOS INVASORAS: El Ganso del Nilo

WEBINAR: Miriápodos

WEBINAR: Escarabajo pelotero y otros coprófagos