Día Mundial de las Aves Migratorias 2023

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo sábado de mayo y octubre, coincidiendo con la época del año en la que se producen las dos grandes migraciones de aves: la de invierno y la de cría. Es una campaña mundial de sensibilización y concienciación que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, para aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan estas aves, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

 

El tema para este año es el agua, fundamental para la vida en nuestro planeta y más en este periodo de sequía que está atravesando nuestro país.

La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos para alimentarse, beber o anidar y también como lugares de descanso durante sus largos viajes

La creciente demanda humana de agua, el aumento poblacional, las sequías, la contaminación (por plaguicidas fundamentalmente) y el cambio climático (el 70% de los humedales ha desaparecido en los últimos 100 años), están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua y por tanto en el estado de conservación de muchas aves migratorias.

En la Península Ibérica, los humedales son fundamentales como paso migratorio de muchas especies de aves, pues están situados en un punto estratégico por su ubicación geográfica.

Los humedales españoles más importantes que alojan bandadas de aves durante su migración hacia lugares más cálidos del planeta son:

  • Urdaibai (País Vasco)
  • Laguna de la Nava (Palencia)
  • Laguna del Oso (Ávila)
  • Laguna de Gallocanta (Zaragoza)
  • Parque nacional de Doñana (Huelva)

La magia de la migración

 

La migración es un fenómeno natural increíble y maravilloso: las aves vuelan cientos, miles de kilómetros para encontrar mejores condiciones climáticas para pasar el invierno o verano y hábitats para alimentarse, reproducirse y criar a sus polluelos.

 

Las aves migratorias tienen la morfología y fisiología perfectas para volar rápido y largas distancias. A menudo, su viaje es agotador, tanto que muchas veces llegan al límite de sus fuerzas. Los vencejos comunes (Apus apus) presentan un ciclo vital que se desarrolla en pleno vuelo, exceptuando el periodo de nidificación. Estas aves realizan un espectacular viaje de más de 20.000 kilómetros cada año para invernar en las costas de Kenia y Tanzania.

 

Más llamativo es el paso de decenas de miles de grullas (Grus grus) por nuestros cielos, pues su canto se puede escuchar a muchos kilómetros de distancia incluso por la noche. Tienen dos épocas de migración: pasan el invierno en el sur de la península y Marruecos y se dirigen hacia al norte en febrero y marzo para criar allí en verano. Una vez acabado el verano, este proceso se repite en los meses de octubre y noviembre que se dirigen al sur. En su viaje recorren unos 4.000 km.

Actualmente hay aves que han decidido afincarse definitivamente en nuestro país, sin necesidad de migración, como el caso de las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Uno de los motivos es que pueden encontrar alimento en cualquier época del año en los vertederos de muchas ciudades. Se calcula que en torno al 70% de las cigüeñas ya no migran, evitando así cruzar los 14 peligrosos kilómetros del estrecho de Gibraltar, con sus fuertes vientos.

 

Es realmente sorprendente cómo las aves migratorias pueden navegar con precisión milimétrica, sin perderse, sin GPS. ¿Cómo encuentran sus rutas de vuelo? La respuesta no se comprende exactamente. Se ha demostrado que son capaces de orientarse por el sol durante el día, por las estrellas por la noche y por el campo geomagnético en cualquier momento. Algunas especies pueden incluso detectar luz polarizada que les sirve para navegar de noche.

Por San Blas, la cigüeña verás….


¿Por qué es importante proteger las aves?

 

El 40 % de las 200 especies de aves migratorias que crían o pasan por España en su migración muestran síntomas de declive, según las mediciones recogidas por el programa Migra

Una de las razones de las migraciones es la búsqueda de alimento en otros lugares, por lo que las aves migratorias actúan como reguladores de picos de productividad de los ecosistemas debido a la abundancia de alimento en los hábitats que visitan.

Según la normativa de la Unión Europea, las aves son patrimonio común y han de ser protegidas de manera integrada entre todos los estados miembros. Existen las llamadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que forman parte de una red europea de espacios protegidos (Red Natura 2000), a la que España contribuye con 1.863 espacios protegidos que representan un 30% de su territorio, siendo el miembro que más áreas aporta. El principal objetivo de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

 

Desde el CIEA Casa de Campo nos queremos unir a esta celebración, ofreciendo la posibilidad de conocer las especies avícolas que habitan en el parque, a través de la siguiente actividad:

Sábado 13 de mayo

Paseo ornitológico

De 11 a 13:30 horas

Itinerario dirigido a usuarios/as a partir de 9 años.

Os invitamos a acompañarnos en un recorrido por una zona de la Casa de Campo donde podremos observar la variedad de aves que nos rodean y viven en este parque urbano. Trataremos de distinguir caracteres de machos y hembras, observaremos a algunas aves acuáticas ya con sus crías, rapaces y las principales especies de avifauna.

Imprescindible reserva previa.

 


¿Cómo participar?

 

Todas las actividades son GRATUITAS.

Las presenciales requieren de reserva previa a través del correo electrónico: infocasacampo@madrid.es (VER normativa de inscripción)

Se podrá ampliar la información a través del teléfono de atención al público 91 4801957, del correo electrónico anterior o de manera presencial en horario de apertura del centro.

Por último, si quieres recibir información de las actividades propuestas directamente en tu correo electrónico, podrás suscribirte a nuestra BASE DE DATOS DE USUARIOS a través del siguiente enlace: Documento solicitud inclusión Base de Datos.


Todo esto… y mucho más…

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Vida en la charca

Aves acuáticas de la Casa de Campo: la garza real coloniza el Lago.

Taller de nidos de golondrinas

WEBINAR: III Atlas de aves en época de reproducción en España

» Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán»

Gustavo A. Bécquer