Hoy 2 de febrero se cumplen 50 años de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, cuyo objetivo es la protección y concienciación de la importancia de estos valiosos ecosistemas.

El conocido como «Convenio Ramsar» es un tratado intergubernamental firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar y al que están adscritos un total de 169 países, con más de 2000 sitios Ramsar designados a nivel mundial y que suponen una superficie total mayor que todo México.  Cada uno de los países firmantes está obligado a identificar, proteger y velar por un uso sostenible de los humedales en su territorio en base a ciertos criterios, especialmente por su importancia para las aves acuáticas dado su carácter migrante.

España se unió a esta convención el 4 de septiembre de 1982 y actualmente cuenta con 75 humedales Ramsar, con una superficie total de 304.541 ha, lo que le convierte en el tercer país con más número de humedales de importancia internacional tan sólo por detrás de Reino Unido (170) y México (142).

 

El Día Mundial de los Humedales pretende concienciar sobre la importancia de estos frágiles ecosistemas, que son de vital importancia tanto para las personas como para la salud y biodiversidad del planeta, y que tristemente se van degradando, destruyendo y desapareciendo a pasos agigantados.

Más del 60% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900 y su declive sigue acelerándose a un ritmo del 1,5% por año. Mientras que actualmente el 40% de estos ecosistemas se encuentran en un estado de conservación muy degradado.

Cada año la temática a la que hace referencia este día cambia; si bien el año pasado se hizo hincapié en la importancia de la biodiversidad, en 2021 el tema principal es el agua dulce. Bajo el lema «Inseparables: el agua, los humedales y vida», esta edición nos alerta sobre la crisis del agua que estamos viviendo y que afecta tanto a las personas como al planeta, así como la destrucción de los humedales que son los principales ecosistemas que permiten la disponibilidad de agua dulce.

El crecimiento de la población, la urbanización y los patrones de consumo de agua -que se ha multiplicado por 6 en los últimos 100 años-,  hacen que la presión que se ejerce sobre los humedales sea insostenible, en un planeta donde hoy en día más de 2,2 millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia y segura.

Sólo el 2,5% del agua de la Tierra es agua dulce y se encuentra en su mayor parte almacenada en glaciares, casquetes polares y acuíferos, por lo que menos del 1% del agua potable se puede utilizar

Disponer de agua para todas las personas del planeta y para la naturaleza es posible, pero para ello no solo debemos hacer un uso más eficiente y sostenible del agua, sino que tenemos que dejar de contaminar y destruir los humedales comenzando a restaurarlos.


Importancia de los humedales

Los humedales, tanto de agua dulce como salada, sustentan a la humanidad y a la biodiversidad del planeta ya que representan el hábitat donde viven el 40% de las especies de la Tierra. Estos ecosistemas aportan multitud de servicios de incalculable valor:

  • Regulan el clima y minimizan los efectos del cambio climático.
  • Almacenan y depuran el agua dulce.
  • Junto con la vegetación de ribera actúan como almacén de nutrientes y sedimentos.
  • Reducen el riesgo de desastres naturales y nos protegen frente a tormentas e inundaciones.
  • Proporcionan  millones de toneladas de alimentos al ser humano, principalmente pescado y arroz.
  • Son importantes para la economía generando empleo y turismo.

En el siguiente vídeo podéis conocer más en profundidad la importancia que tienen los ecosistemas para la disponibilidad de agua potable y para la vida:


Humedales protegidos de la Comunidad de Madrid

En nuestra comunidad contamos con un total de 23 humedales protegidos incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, donde se recogen también los 14 embalses presentes en la región. Cabe destacar que, aunque de origen artificial, los embalses no dejan de ser masas de agua dulce de gran importancia y repletas de biodiversidad, por lo también los consideramos como humedales.

Aunque en Madrid todos estos embalses y humedales se encuentran protegidos, tan sólo uno de ellos se encuentra reconocido como Humedal de Importancia Internacional e incluido en el Convenio Ramsar: los Humedales del Macizo de Peñalara.

Se trata de un humedal natural de montaña compuesto por 242 charcas y lagunas formadas en la última glaciación pleistocénica y que son de gran importancia ecológica, en especial para los anfibios. Destacan 5 lagunas de mayor tamaño (Laguna Grande, Laguna de los Claveles, Laguna de los Pájaros, Laguna Chica y El Operante) siendo el resto pequeñas charcas separadas pocos metros entre sí.

Otros de los humedales más relevantes de la Comunidad de Madrid, aunque no están incluidos en el Convenio Ramsar, los encontramos en el Parque Regional del Sureste donde el río Jarama une sus aguas a la de sus afluentes (Manzanares, Henares y Tajuña). Además, las 10 lagunas existentes en sus más de 30.000 ha hacen de este entorno un enclave único y de gran valor ecológico, en particular para las aves. En el Parque podemos encontrar hasta 120 especies de aves y también se encuentra reconocido como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

 


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre los humedales y acceder a materiales de descarga, os animamos a que consultéis los enlaces que os dejamos a continuación:

Además no os podéis perder el webinar del próximo viernes:

https://www.youtube.com/watch?v=qOEyNC0eEWM&feature=youtu.be

Protejamos y restauremos los humedales, nos proporcionan la mayoría del agua dulce disponible en el planeta.