Estanques, ríos, charcas, marismas, embalses… todos distintos y todos necesarios

 

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y en su edición de 2023 bajo el lema “Es hora de restaurar los humedales” pretende hacer un llamamiento directo a la urgencia de las acciones de restauración, dirigiendo su atención especialmente a las nuevas generaciones para que adopten medidas de recuperación de humedales degradados.

Los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques. Más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas.

Desde 1997 organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado esta fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan, que a grandes rasgos se pueden resumir en los 7 items que figuran en la siguiente imagen:

Pero los humedales se enfrentan a muchas amenazas que se resumen en pérdida de superficie y degradación de los mismos. Esta tendencia negativa continuará como consecuencia del crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático… A no ser que hagamos algo.

Es el momento de actuar…

Y puedes hacerlo de múltiples maneras: visitando los humedales cercanos a tu hogar y conociendo más sobre ellos; apoyando iniciativas que protegen estos ecosistemas; evitando el uso de productos químicos en nuestro hogar y jardín; y exigiendo que nuestros gobiernos implementen políticas que protejan y conserven estos ecosistemas.

 

Desde el CIEACC queremos sumarnos un año más a la visibilización de este evento, ofreciendo una programación completa que incluye esta entrada en el blog, un seminario digital y un senderismo para conocer las charcas de la Casa de Campo.


Si lo que quieres es descubrir las charcas permanentes y estacionales que existen en la Casa de Campo a través de una visita guiada por el equipo educativo del CIEACC, te invitamos a participar en el SENDERISMO HUMEDALES DE LA CASA DE CAMPO.


Interviniendo a todas las escalas

 

El Estado español se adhirió al Convenio Ramsar el 4 de septiembre de 1982, y ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional casi un centenar de zonas húmedas, entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

A una escala más pequeña, en la Casa de Campo podemos encontrar hasta 14 charcas que sirven como reservorio de biodiversidad del parque; pero que también están expuestas a los problemas a los que se enfrentan los humedales.

Localización de los puntos de agua más importantes del parque (sin incluir el Lago): los tres arroyos de caudal mayor y las charcas permanentes.

Por ello, en 2018 el CIEACC, en colaboración con la Dirección del Parque y gracias a la participación desinteresada de decenas de voluntarios/as, promovió la restauración de dos de las charcas mayores del Encinar de San Pedro. Para ello se procedió a la recuperación con vegetación arbustiva de las márgenes, se instalaron rampas de acceso a la lámina de agua para la fauna, se repobló con anfibios, se instalaron refugios de fauna en los márgenes, etc. Un trabajo que requiere de una contante vigilancia, mantenimiento y mejora, por lo que os invitamos a intervenir con el equipo educativo del CIEACC en futuras acciones de restauración.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


Webinar: Vida en la charca

 

Si queréis conocer más a fondo la importancia de los humedales y cómo se relacionen directamente con la conservación de la biodiversidad, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo y D. Eduardo Morano Hernández, -en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid-, en el seminario digital descubrirás la diversidad de especies presentes en los distintos tipos de humedales, su papel ecológico y la importancia de su conservación.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco y Eduardo las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 3 de febrero las 12:00 h a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Charcas de la Casa de Campo: reductos de biodiversidad

Día Mundial de los Humedales 2021

PSHCC: Los cinco estanques