¿Porqué son importantes los censos?

 

La importancia de los censos es fundamental para el mantenimiento de las especies porque aporta información clave para conocer su estado de conservación y, a partir de ahí, establecer medidas de control y de recuperación de las especies amenazadas.

 

En concreto, deben especificar tres de los parámetros que marca la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) para determinar el riesgo de extinción de taxones:

  • la distribución de las aves y su área de ocupación, que en el caso que nos ocupa se conoce gracias a los 2.182 mapas que contempla la guía.
  • el tamaño de población de las aves, que se refleja a través los más de 100 censos específicos de aves de SEO/BirdLife.
  • su tendencia, conocida gracias a la comparación con estudios anteriores derivados de diversos programas de seguimiento de la organización.

Con todo ello, se puede inferir una pérdida de biodiversidad en nuestro país a consecuencia de la destrucción de los hábitat, de los cambios de modelo de paisaje o del cambio climático, entre otras causas.

Los censos son una forma de recopilar información de vital importancia para la preservación de la biodiversidad


Mucho más que un simple listado de especies

 

El III Atlas de las aves en época de reproducción de España es el resultado de 5 años de trabajo, en el que han participado más de 3000 colaboradores/as, y en el que podremos encontrar más de 2.100 mapas, 900 gráficas y 200 tablas de alto valor científico.

Según Florentino de Lope -Presidente de SEO/BirdLife– las aves es el grupo del reino animal más trabajado como modelo en los estudios de la ecología del comportamiento

La creación de esta obra no hubiera sido posible sin los datos recopiladas a través de muchos programas de seguimiento de aves dirigidos por SEO/BirdLife, algunos de los cuales se nutren con las aportaciones que los voluntarios hacen a través de proyectos de ciencia ciudadana (como el programa SACIN con el que el CIEACC lleva varios años colaborando).

 

En cuanto a la elección del momento de recogida de datos, el periodo reproductor es una época crítica para todas las especies, pues de su éxito depende en gran medida su supervivencia y reemplazo de generaciones. Aun así, también es relevante para aquellas aves que no usan el territorio para reproducirse, pero sí para descansar o alimentarse y, por tanto, ese espacio resulta trascendente para su supervivencia. Por estas razones, en este atlas se han incluido todas las especies que se encuentran presentes en España durante la época de reproducción, se reproduzcan o no en nuestro territorio.

 

La novedad de esta nueva edición es que es totalmente DIGITAL, lo que la convierte en una herramienta de consulta imprescindible para investigadores, divulgadores, administraciones y público en general.

En palabras de Asunción Ruiz -Directora Ejecutiva en SEO/BirdLife- estamos ante una extensa compilación que representa una de las bases científicas para generar políticas y acciones de sostenibilidad


Webinar: III Atlas de aves en época de reproducción en España

 

Si queréis conocer a fondo las aves que surcan nuestros cielos en primavera ¡¡no podéis perderos nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Blas Molina – biólogo y técnico del Área de Ciencia Ciudadana  de SEO/BirdLife-, en el seminario nos presentará algunas de las 450 especies de la avifauna española que se encuentran en nuestro país en primavera y conoceremos su estado de conservación.Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Blas las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Por problemas ajenos al CIEACC nos vemos obligados a cambiar la fecha de emisión que estaba prevista el día 10. Finalmente el webinario tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 11:00 h a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡Os esperamos!


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre los temas abordados, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

¿Cómo podemos ayudar a las aves ante el temporal?

Taller de construcción de comederos para aves

Día mundial de las aves 2022

El peque reto: aves