Noticias del Ayuntamiento de Madrid

El Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad de Madrid tiene el privilegio de contar con la Mesa del Árbol en su proceso de elaboración del plan. Un organismo plural compuesto por un equipo heterogéneo de profesionales del medio ambiente. Entre sus filas podemos encontrar desde asociaciones como Ecologistas en Acción o SEO Bird Life, pasando por decanos de los colegios de Ingeniería de Montes o del de Ingenieros Técnicos Forestales y graduados en ingeniería Forestal y del Medio Natural, hasta asesores de grupos políticos y municipales, técnicos, sindicatos, etc.

Madrid tiene más de dos millones de árboles, de los cuales 300.000 están situados en el viario, en las calles. Un dato que hacía necesaria la creación de una mesa que velara por sus intereses. La Mesa del Árbol del Ayuntamiento de Madrid se constituyó no hace ni dos años, concretamente en octubre de 2015, y desde entonces ha sido partícipe de las reuniones que hacen referencia al arbolado viario y al de los parques y zonas verdes de la ciudad.

Y como no podía ser menos, está presente en el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad de Madrid. La reunión con la mesa del árbol -integrada por cuarenta personas- como principal órgano participativo a nivel ciudad de las zonas verdes y el arbolado ha sido vital para el proceso inicial de análisis de los datos. El trabajo del gabinete en su conjunto será crucial para sistematizar y agrupar toda la información recabada en cada una de las acciones de la primera fase.