Noticias del Ayuntamiento de Madrid

¿CÓMO LO HACEMOS?

Está previsto que el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad se estructure en varias fases previamente definidas:

Análisis y diagnóstico

La primera de ellas parte de un análisis de los datos sobre el patrimonio natural de Madrid y posterior diagnóstico:

  • Es necesario un análisis desde el punto de vista del ecosistema urbano, tanto de zonas verdes como del arbolado viario, independientemente de su titularidad (ya sea de responsabilidad municipal, privada o de otras administraciones). Se realiza un trabajo de campo que incluye una descripción cuantitativa y cualitativa de las zonas verdes y arbolado existentes, un estudio pormenorizado de tipologías, características, funcionalidad y calidad, así como la distribución espacial por distritos y barrios. También se contemplan las zonas verdes vacantes, es decir, aquellas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y que no fueron ejecutadas. El análisis aborda la cobertura vegetal de la ciudad, el grado de conexión de zonas verdes y de la malla de arbolado viario o de alineación y la biodiversidad. Se valoran los espacios destinados al ocio y otras actividades en zonas verdes como las deportivas, estanciales, paseos y caminos, zonas ornamentales, juegos infantiles, áreas de mayores, elementos interpretativos y didácticos, huertos urbanos, turismo, historia, cultura, eventos… etc. Respecto a la biodiversidad se hace un inventario cualitativo de poblaciones de fauna vertebrada e invertebrada. Y se incluye la presencia de especies de flora de interés especial.
  • Con los datos obtenidos, se realizará un diagnóstico en el que queden reflejadas las carencias y necesidades no cubiertas detectadas. Por otro lado, se plantearán los criterios estratégicos globales comunes para la ciudad de Madrid en relación con la fijación del CO2, la calidad del aire, el empleo de especies adecuadas, etc. La ejecución de dichos criterios irá encaminada a minimizar el consumo de recursos, especialmente el agua, y a mitigar el cambio climático, además de incrementar la biodiversidad urbana y optimizar la cobertura de las demandas ciudadanas.
Elaboración de propuestas

La segunda fase es la elaboración de propuestas. Respecto a las zonas verdes se realizará un plan global en el que se incluirán las zonas verdes actuales a mejorar, las de nueva creación y la revegetación de espacios estanciales (plazas duras).

Respecto al arbolado viario, se abordará su mantenimiento por tipologías, se revisarán las valoraciones de riesgo aparente y el modelo de gestión de poda, además del control integral de plagas y enfermedades y la gestión de los alcorques.

Hasta este punto del proceso habremos contado con la participación de todos los agentes implicados, cumpliendo el objetivo, establecido inicialmente, de obtener un alto grado de participación en estas etapas.

Redacción del plan

Finalmente, llegaremos a la redacción del Plan Director de Zonas Verdes y el de Arbolado de Madrid, que serán los que marquen las directrices que vertebren toda la labor técnica y de gestión. Además, determinarán qué zonas verdes o parques, por sus especiales características, necesitarán de un Plan de Uso y Gestión específico.

Respecto a la biodiversidad, se definirán los protocolos para las zonas de mayor interés y se determinarán las medidas de prevención y corrección de las actividades de las zonas verdes que influyan en la biodiversidad. También se definirán los planes de acción para las especies de flora y fauna de interés y para el control de poblaciones de especies exóticas invasoras.