Noticias del Ayuntamiento de Madrid

PARTICIPACIÓN

El Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad tiene como característica destacada la participación. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio técnico del Ayuntamiento de Madrid, en el área de Medio Ambiente, cuya fase de consulta, debate y participación contempla la opinión de un amplio espectro de agentes implicados en el tema. Un tema que nos afecta a todos. El esfuerzo ha merecido la pena. Los resultados recogen la diversidad de un público plural.

El proceso participativo para el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad consta de dos fases: una primera, de recogida de información y, otra, de debate y contraste de propuestas para el plan estratégico. El objetivo principal del proceso participativo en su primera fase ha sido realizar un diagnóstico y una elaboración de propuestas a diferentes niveles (ciudad y distrital) con diferentes agentes. Detallamos cómo se ha desarrollado esta primera fase realizada.

  • La primera toma de contacto con la ciudadanía fue la primavera de 2017. El Ayuntamiento de Madrid animó a los madrileños a que participaran. El procedimiento era sencillo. Se planteó una encuesta on line en la que tenían que dejar plasmada su percepción sobre las zonas verdes de la ciudad. De forma individual y anónima todos los que quisieron pudieron dejar registrada su voz. Ha servido para recoger la opinión ciudadana sobre los espacios verdes, arbolado y biodiversidad de Madrid. En total participaron 1615 personas. Era vital contar con la opinión de los vecinos de Madrid para poder detectar las necesidades de la ciudadanía, las carencias de los espacios verdes así como los puntos más valorados.
  • Por otro lado, también se ha realizado un cuestionario, esta vez a cinco expertos en la materia. Se perseguía incorporar el conocimiento específico relacionado con la biodiversidad urbana, el cambio climático y el papel que deben jugar las zonas verdes urbanas en el actual escenario de cambio global y de aumento de las temperaturas.
  • Otra de las acciones encaminadas a conseguir mayor implicación ciudadana ha sido la celebración de veintiún talleres en cada uno de los distritos de la ciudad. En total participaron un total de 246 personas. Iban dirigidos a la ciudadanía en general y a colectivos sociales. En cada taller se ha realizado un diagnóstico de la situación, tanto de fortalezas como de problemas o debilidades de las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad en cada distrito. Tras el diagnóstico se recogieron propuestas con dos marcos temporales para su implementación (menos de cinco años y de cinco a veinte años).
  • Por otro lado, también se han celebrado cinco talleres específicos con agentes clave directamente vinculados a las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad en la ciudad de Madrid. En cada taller se ha trabajado en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas a nivel de ciudad, recogiendo la perspectiva específica de cada agente. Han participado un total de 134 personas. Las mesas con personal municipal también han trabajado sobre las mejoras de los propios procesos internos relacionados con el trabajo en zonas verdes, arbolado y biodiversidad. Concretamente, los talleres realizados han sido protagonizados por los siguientes agentes: personal técnico municipal de zonas verdes, empresas que gestionan los contratos integrales de mantenimiento y gestión de arbolado y zonas verdes, agentes medioambientales municipales, jardineros y jardineras municipales y técnicos municipales de otros servicios pero cuyas funciones se solapan de una u otra manera con las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad.
  • Por  último, ha tenido lugar una reunión con la Mesa de Árbol, como principal órgano participativo a nivel ciudad de las zonas verdes y el arbolado. De ella forman parte personal técnico, cargos municipales, grupos políticos, entidades profesionales y organizaciones ecologistas. Un total de 48 personas trabajaron en una sesión específica para la identificación de los principales retos de la ciudad de Madrid en este ámbito y en la elaboración de propuestas para abordar dichos retos.

La segunda fase del proceso participativo consistirá en el debate y contraste de las líneas estratégicas del plan y sus principales acciones. Para ello, está previsto:

  • Un debate ciudadano a través de la plataforma de participación digital “Decide Madrid” del Ayuntamiento de Madrid. Allí se presentó un borrador de plan estratégico y se abrió un debate con seis preguntas clave sobre las líneas de acción. Se realizó del 11 al 25 de octubre de 2017. De nuevo, los ciudadanos fueron los protagonistas.
  • Una jornada de contraste de las líneas de acción del plan estratégico con una representación de las personas de ámbito técnico que han participado en la primera fase del proceso participativo. Se realizará próximamente, después del proceso de participación en Decide Madrid.