Noticias del Ayuntamiento de Madrid

¿QUÉ ES?

El Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid es un ambicioso proyecto con dos objetivos:

 

  • Realizar un completo diagnóstico de la situación actual del patrimonio natural de la ciudad
  • Establecer una planificación global que marque las estrategias y compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio.

Por primera vez se trabaja contemplando las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad de la ciudad de forma integral, entendiendo la ciudad como un gran ecosistema en el que parques, arbolado viario, zonas verdes privadas, zonas vacantes sin urbanizar y los seres vivos que lo habitan, mantienen conexión y relaciones. Un conjunto que es necesario conocer para conservar y potenciar.

Este plan viene a llenar un vacío que existía hasta ahora en la ciudad de Madrid, una carencia de planificación estratégica a medio-largo plazo respecto a sus zonas verdes y a la biodiversidad.

Entre los agentes implicados se encuentran técnicos y jardineros municipales, asociaciones vecinales, investigadores, sindicatos, empresas, consultores independientes, colectivos sociales, etc. La suma de todos aportará pluralidad enriqueciendo el resultado final.

En su metodología se establece como prioridad la participación para integrar el punto de vista técnico y -también- el de los ciudadanos y usuarios de los espacios públicos. El objetivo es aunar todos los saberes,  a la vez que se obtiene un consenso social y político, importantísimo en un plan a medio y largo plazo.

 

La ejecución del plan está en marcha. Está previsto un calendario de acciones a medio plazo, que tiene como horizonte 2020. Para la elaboración del Plan Estratégico, el presupuesto de licitación asciende a 828.708, 26 euros, IVA incluido, y cuenta con una propuesta de adjudicación a la UTE formada por las empresas Tecnigral y Dasotec por un importe de 696.113 euros.