Noticias del Ayuntamiento de Madrid

En noviembre de 2016 se presentó el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado urbano y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es conseguir un diagnóstico de la situación real del patrimonio natural de la ciudad para establecer una planificación global que marque las estrategias y el compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio.

La importancia de dicho plan reside en su originalidad, necesidad y proyección. En palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés “por primera vez en Madrid, se plantea un Plan Estratégico que contempla las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad de forma conjunta, la ciudad como un todo, las relaciones entre los seres vivos que conviven en ella como un ecosistema”.

Parte de un diagnóstico y análisis para llegar a propuestas de acciones de mejora con un programa temporal y otro de control y seguimiento posterior. La metodología estará marcada por la participación de todos los agentes implicados  “es un proceso participativo en el que tienen que intervenir muchos actores y que requiere de un consenso social, y espero que político, muy importante” ha explicado Sabanés.

El Plan Estratégico cuenta con un presupuesto total de licitación de 828.708, 26 euros, IVA incluido y ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecnigral y Dasotec por un importe de 696.113 euros.

PRIMER PASO: ANÁLISIS

ANALISIS DEL ARBOLADO URBANO Y ZONAS VERDES

El primer paso es tener datos sobre el patrimonio natural de Madrid, para lo que se hará un análisis desde el punto de vista del ecosistema urbano, tanto de zonas verdes como del arbolado viario, independientemente de su titularidad. Englobamos los de responsabilidad municipal, privada y de otras administraciones.

En este sentido, se realizará un trabajo de campo que incluirá una descripción cuantitativa y cualitativa de las zonas verdes y arbolado existentes, un estudio pormenorizado de tipologías, características, funcionalidad y calidad, así como la distribución espacial por distritos y barrios. También se contemplarán las zonas verdes vacantes, es decir, aquellas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y que no fueron ejecutadas.

Este trabajo contemplará la cobertura vegetal de la ciudad, el grado de conexión de zonas verdes y de la malla de arbolado viario o de alineación. Por otro lado, también se valorarán los aspectos legales y los posibles conflictos debidos a falta de concreción de la titularidad.

Y, por supuesto, se tendrán en cuenta los riesgos del arbolado. Por tipologías de espacios, especies y estado de las mismas, así como los sistemas de riego utilizados y la evaluación en relación con el uso de agua regenerada. Y en esta línea, se analizará el uso actual del agua regenerada. Para que las herramientas tecnológicas mejoren la gestión y su idoneidad para el mantenimiento y conservación del arbolado.

Por otro lado, se valorarán los espacios destinados al ocio y otras actividades en zonas verdes como las deportivas, estanciales, paseos y caminos, zonas ornamentales, juegos infantiles, áreas de mayores, elementos interpretativos y didácticos, huertos urbanos, turismo, historia, cultura, eventos.

ANÁLISIS DE LA BIODIVERSIDAD

En este capítulo tendremos como guía los objetivos marcados por la Unión Europea para la Estrategia sobre Biodiversidad hasta 2020. Objetivos en relación a la lucha contra las especies exóticas invasoras y contra la pérdida de biodiversidad en el mundo.

En este apartado se hará un inventario cualitativo de poblaciones de fauna vertebrada e invertebrada. Se incluirán la presencia de especies de flora de interés especial. Se tendrá en cuenta la contribución de las zonas verdes y el arbolado de Madrid para la mitigación y adaptación del cambio climático y a la mejora de calidad del aire. Además, tendrán cabida los estudios de la reutilización de los residuos vegetales y la reducción del uso de plaguicidas y herbicidas de síntesis y sus efectos en la biodiversidad.

SEGUNDO PASO: DIAGNÓSTICO Y CONCLUSIONES

Con los datos obtenidos de la primera fase se redactará una memoria-resumen en el que destaquen las carencias y necesidades no cubiertas detectadas. Por otro lado, se plantearán los criterios estratégicos globales comunes para la ciudad de Madrid en relación con la fijación del CO2, la calidad del aire, el empleo de especies adecuadas, etc. La ejecución de dichos criterios irá encaminada a minimizar el consumo de recursos, especialmente el agua, y a mitigar el cambio climático, además de incrementar la biodiversidad urbana y optimizar la cobertura de las demandas ciudadanas.

TERCER PASO: PLANES DE MEJORA DE ZONAS VERDES, ARBOLADO Y BIODIVERSIDAD

Después de la fase de análisis y diagnóstico llegamos a la fase de propuestas. Respecto al arbolado viario, se hará un plan global de zonas verdes por distritos. Se incluirán las zonas a mejorar, las de nueva creación y la revegetación de espacios estanciales (plazas duras). Se abordará el mantenimiento del arbolado viario por tipologías, la revisión de las valoraciones de riesgo aparente y el modelo de gestión de poda, además del control integral de plagas y enfermedades y la gestión de los alcorques.

Con todo, se conformará el Plan Director de Zonas Verdes de Madrid que, también, determinará qué zonas verdes o parques, por sus especiales características, necesitarán de un Plan de Uso y Gestión específico. De este último plan global obtendremos un único documento estratégico que constituirá el Plan Director del Arbolado Viario de Madrid. Él será el que vertebre la labor técnica y de gestión en esta materia en Madrid.

En las propuestas para la biodiversidad se definirán los protocolos a seguir para las zonas de mayor interés. Se determinarán las medidas de prevención y corrección de las actividades de las zonas verdes que influyan en la biodiversidad. Por último, se definirán los planes de acción para las especies de flora y fauna de interés y para el control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

Al margen de nuestro plan estratégico, también se propondrá una revisión del texto de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, en su apartado de zonas verdes.