Noticias del Ayuntamiento de Madrid

La primera toma de contacto con la ciudadanía y organizaciones sociales se saldó con un total de 1615 participantes que registraron su opinión a través de una encuesta on line. Al planteamiento inicial del Ayuntamiento de Madrid de contar con la opinión de sus vecinos a través de este medio digital se sumó la realización de talleres. En concreto, un total de 21, uno en cada uno de los distritos de la ciudad. Para que todos los madrileños pudieran poner voz a sus barrios. Se llevaron a cabo durante el pasado mes de abril y mayo en sedes culturales. Os dejamos el calendario.

Con ellos se buscaba hacer un diagnóstico de la situación y saber algo más sobre los usos de las zonas verdes y el arbolado de todos los distritos madrileños. La idea era recoger las percepciones de sus entornos, tanto sus fortalezas como carencias. Se animó a la participación desde distintas plataformas informativas, el propio ayuntamiento, asociaciones vecinales, organizaciones de educación ambiental, etc. impulsaron el proceso para contar con la mayor participación posible.

Un total de 246 vecinos de Madrid dejaron plasmadas sus propuestas de mejora y nos contaron como les gustaría que fuesen sus barrios en un futuro, en cuanto a zonas verdes se refiere. Concretamente han colaborado en esta iniciativa 104 mujeres y 142 hombres. Los distritos de Barajas, Puente de Vallecas y Latina fueron los que más participación tuvieron con 17 personas en cada uno de ellos. Por su parte, Hortaleza, Villa de Vallecas y Villaverde son los que registraron los menores índices (con 2, 4 y 6 personas respectivamente). Se les preguntó qué acciones acometerían ellos a corto plazo (menos de cinco años) y a medio plazo (de cinco a veinte años).

Por otro lado, se realizaron cinco talleres participativos con agentes clave, concretamente con personal técnico municipal de zonas verdes, con empresas que gestionan los contratos integrales de mantenimiento y gestión de arbolado y zonas verdes, con agentes medioambientales municipales, con jardineros y jardineras municipales y con técnicos municipales de otros servicios pero cuyas funciones se solapan de una u otra manera con las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad. En estos casos, se buscaba recabar el conocimiento aplicado a la gestión, mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado. En cada taller se ha trabajado en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas a nivel de ciudad, recogiendo la perspectiva específica de cada agente. Han participado un total de 134 personas.