La banda Papawanda actúa este verano en Vicálvaro

 

Pasado el ecuador del verano, con la estela de la recién celebrada Noche de Perseidas musical en el parque forestal de Vicálvaro, tenemos por delante más propuestas de la agenda de La Constelación de la Cultura que sigue su marcha por escenarios al aire libre del distrito hasta el 12 de septiembre. Y tenemos también los clásicos estivales: la piscina y el cine de verano. Te contamos la hoja de ruta para seguir sacando partido al verano.

En Vicálvaro, hay plan.

Papawanda y Son de Oro en concierto

Dos noches de conciertos con muy buena energía se dan cita en la plaza de los Cooperativistas este verano, en el barrio de Valdebernardo. La banda emergente Papawanda con su música jamaicana de fusión reggae, ska, funk, jazz o afrobeat actúa el 3 de septiembre a las 22:00 h. Un plan de lujo con esta banda que triunfa en la escena musical española y que cuenta en su haber, entre otros reconocimientos, con el Prime Premio Madroño de Música del Certamen Jóvenes Creadores 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

Y el 27 de agosto en la plaza sonará son y salsa desde las 22:00 h. La música cubana más bailable llega con los hermanos Aguiar, que abrieron en Madrid «una sucursal de Santiago de Cuba» con su banda Son de Oro. Son herederos del conjunto de música campesina La Edad de Oro, fundado por su padre en Matanzas (Cuba) en los años 70.

Son de Oro
El conjunto cubano Son de Oro actúa en la plaza de los Cooperativistas

Un concierto que da mucho juego

También en la plaza de los Cooperativistas, pero con horario matinal, planes dominicales para público familiar a las 12:00 h. El 28 de agosto, Música y canciones para jugar, un divertido y original concierto familiar con Tyl Tyl Teatro, inspirado en la necesidad motora infantil y la ilusión de los juegos. Y el 4 de septiembre, los títeres de Sol y Tierra con Un cuento diferente, que nos sumerge en un viaje a África y a sus misteriosas y antiguas historias.

TYL TYL Teatro
Concierto Música y canciones para jugar de Tyl Tyl con un repertorio construido a partir de la literatura oral y ritmos cercanos que invitan y contagian el movimiento. Cada uno de los temas descubre un motivo para jugar y seguir jugando.

La piscina de verano

Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta todos los días la renovada piscina del Centro Deportivo Municipal Margot Moles, en el paseo del Polideportivo de Vicálvaro. Las entradas se consiguen por compra telemática, para jornada de mañana o de tarde, en turnos de 10:00 h a 14:30 h y 16:30 h a 21:00 h. Es gratis para menores de cinco años, pero con reserva de entrada. Y para personas en desempleo, hay un 70 % de descuento como es habitual.

Piscina de verano municipal de Vicálvaro
La piscina municipal de Vicálvaro abrió renovada esta temporada en el paseo del Polideportivo

Pop-rock ovejuno en concierto

Para fans de los títeres y de la música, el Cabaret ovejuno, de la compañía Vidas de Alambre, trae un peculiar rebaño de estrellas del rock, del pop, de la canción francesa y de ritmos caribeños… Estarán en concierto el 21 de agosto a las 20:00 h en el jardín lineal de la calle de Imperio Argentina (a la altura del número 71), en el barrio de El Cañaveral, otro de los escenarios culturales del verano.

El Cabaret Ovejuno de Vidas de Alambre hará mover el esqueleto a peques y grandes al ritmo de canciones que forman parte de nuestra vida y memoria, y nos acercan grandes estrellas de la música contemporánea

También en el jardín lineal de El Cañaveral, el concierto de Yo soy Ratón, que se desmarca de los patrones habituales combinando el rock con músicas del mundo, funk o ambient. ¡Música infantil apta para todas las edades el 14 de agosto a las 12:00h! Y ya en septiembre, el día 12, Educavial, un divertido espectáculo divulgativo sobre seguridad vial con el mago Juanky, a las 19:00 h.

Danza española en el casco histórico

Para amantes del folclore, el domingo 22 de agosto, danza española con Yorukalia y su espectáculo Tierra Mestiza, con piezas del cancionero iberoamericano y estilos que van del bolero, la rumba, el son, el latin jazz o la bossa nova al flamenco y la danza estilizada. A las 20:00 h en el jardín de las Brigadas Internacionales, frente a la parada de metro Vicálvaro.

Jardín de las Brigadas Internacionales. Vicálvaro
Jardín de las Brigadas Internacionales. Vicálvaro

Cine a la fresca en gran pantalla

El cine de verano en el auditorio al aire libre del Recinto Ferial de Vicálvaro abre los viernes y sábados hasta el 4 de septiembre con buen cine de animación, cine español de éxito y grandes producciones. La Familia Addams, la premiada película Las niñas, la última de Tarantino, Érase una vez en… Hollywood  y más. Cita a las 22:00 h con entrada gratuita y acceso por la calle de Villablanca.

Auditorio al aire libre del Recinto Ferial de Vicálvaro
Cine de verano en el Recinto Ferial de Vicálvaro

Celebrar la Virgen de la Antigua en la plaza

El 15 de agosto, como es tradición, en la plaza de Don Antonio de Andrés se celebra la fiesta grande de Vicálvaro en honor a su patrona, la Virgen de la Antigua. Este año vuelve a ser una celebración adaptada a las circunstancias, pero el ambiente festivo estará en la plaza.

A las 12:00 h, Porompom Pompas, un espectáculo musical de clown y mimo, con exhibición de pompas de diversos tamaños, técnicas y materiales a cargo de Sara Luna de Camelcat. Y a las 20:00 h, el concierto de Manantial Folk y su música de raíz de Extremadura. El grupo, con una trayectoria de 35 años en defensa de la música tradicional, ha publicado 20 discos y dos cancioneros.

Torre de Santa María la Antigua en Vicálvaro
La esbelta torre de Santa María la Antigua de Vicálvaro desde la plaza de Don Antonio de Andrés

Deleite sensorial con el órgano de Vicálvaro

Y estando en la plaza, a un paso, tenemos la iglesia de Santa María la Antigua. Como avance, apuntemos este plan en la agenda: llega una nueva temporada del Festival de Órgano de Vicálvaro. Todo el mundo atento porque comenzará el 26 de septiembre con el quinteto de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y seguirán otros tres grandes conciertos los días 3, 10 y 17 de octubre.