Patio del Centro Cultural Valdebernardo

 

Estaba ahí desde siempre, pero fue el verano pasado cuando el patio del Centro Cultural Valdebernardo se estrenó como escenario alternativo al aire libre. Se incluyó en la agenda 2020 de la Constelación de la Cultura de Vicálvaro y por el patio pasaron actuaciones de música, teatro infantil, poesía y hasta hubo una singular actividad de observación astronómica musicada.

Como muchas de las soluciones creativas nacidas en tiempos de pandemia para seguir disfrutando de la cultura, parece que la idea de reinventar el patio como escenario veraniego llegó para quedarse y este mes de julio ya ha comenzado una segunda temporada cultural. “El patio está ‘superchulo’ y las actuaciones resultan muy agradables también, además de ser un entorno muy seguro para estos tiempos”, cuentan desde el Centro Cultural Valdebernardo.

Los jueves, al patio

El 8 de julio ha actuado la orquesta Plenitud con música de los años 60 y 70. Por delante, tres propuestas más. El espectáculo de magia, circo y humor ¡¡¡WoooW!!! con Nando Caneca, el 15 de julio. La música celta y la fantasía medieval del dúo de arpa y violín Arpisto, el 22 de julio, y la música de fusión del trío Marien, a ritmo de marimba, chelo y viola, pondrá el cierre el 29 de julio. Los jueves, al patio. Cita a las 20:00 h con entrada gratuita en el bulevar de Indalecio Prieto, 21.

La Constelación de la Cultura

Tras el éxito del año pasado, la Junta Municipal de Vicálvaro ha vuelto a apostar por la cultura segura al aire libre a lo largo de toda esta temporada estival, hasta el 12 de septiembre. Además del patio del Centro Cultural Valdebernardo, las plazas, parques y jardines y el recinto ferial son los escenarios donde la agenda de La Constelación de la Cultura cobra vida con propuestas de acceso gratuito que van desde la música, danza, teatro y circo hasta el avistamiento de lluvia de estrellas.

Tras arrancar para dar la bienvenida al verano en la plaza de Rosa Chacel con los conciertos de la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro y hacer parada en el recinto ferial del distrito con el dúo de conciertos del Coro de Hombres Gay de Madrid y el Orfeón Chamartín y con el espectáculo de circo de la reconocida Escuela Carampa, a lo largo de este verano seguirán las actuaciones en el Jardín de las Brigadas Internacionales, donde habrá danza y sonará el flamenco fusión de Angélica Leyva. En el parque forestal de Vicálvaro (tras el recinto ferial), Noche de Perseidas, y en los jardines de la calle de Imperio Argentina (a la altura del número 71), en el barrio de El Cañaveral, hay programados planes de corte familiar.

La festividad de la patrona de Vicálvaro, la Virgen de la Antigua, se celebrará como manda la tradición en la plaza de don Antonio de Andrés, en el barrio del Casco Histórico, el 15 de agosto con espectáculo infantil a media mañana y concierto folk al atardecer. La agenda de La Constelación de la Cultura también regresará a otro de los escenarios que se estrenaron con gran acogida el año pasado, la plaza de los Cooperativistas, en el barrio de Valdebernardo, que recibirá la música latina de Son de Oro, el 27 de agosto, y el concierto de la banda madrileña de música jamaicana fusión Papawanda que triunfa en la escena musical, el 3 de septiembre. Será a las 22:00 h.

Noches de Valdebernardo y cine de verano

A los escenarios de La Constelación de la Cultura se suman el parque forestal de Valdebernardo, que acoge el ciclo Noches de Valdebernardo, en marcha desde el 2 de julio con la música como gran protagonista y que cerrará el 23 y 24 de julio con dos clásicos del cine de hoy y de ayer. Junto a la lámina de agua con entrada por la avenida de la Democracia y cita a las 22:30 h.

El cine de verano, otro clásico en Vicálvaro, se dará cita en el auditorio al aire libre del Recinto Ferial, los viernes y sábados. El 30 y 31 de julio, con horario a las 22:30 h, se abre la temporada con el mejor cine de animación, Gru 3 Mi villano favorito y una gran producción de éxito como Joker. A partir de agosto, el horario cambia a las 22:00 h hasta el 4 de septiembre.

—-

ACTUALIZADO 22/07/2021