El equipo de la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Vicálvaro ha estado trabajando en los últimos meses en mejorar los huertos escolares de los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Pedro Duque y Vicálvaro para que el alumnado pueda disfrutar de la educación ambiental en un entorno más amigable. Y, además, han sacado su lado más creativo para llevar a cabo unas sesiones de dinamización de los huertos escolares en los dos colegios.
Huertos escolares más bonitos
En el CEIP Vicálvaro, con base en el edificio de la calle de la Sepiolita, la UDC trabajó a lo largo de un mes y medio en la reparación e instalación de un nuevo suelo y la reposición de los bancales. Y además de acondicionar el espacio, ofrecieron asesoramiento sobre el uso de la compostera. Gracias a estas intervenciones, un total de 80 escolares, además de sus familias y del equipo docente pueden disfrutar de la educación ambiental en un entorno más amigable.
Las actuaciones de embellecimiento en el huerto escolar del CEIP Pedro Duque han consistido en la nivelación del suelo para instalar césped artificial, reparación del jardín vertical, instalación de bancales y colocación de elementos que potencien la cara más amable del espacio.
Conocer y cuidar las plantas
Una vez finalizadas las obras, la Unidad Distrital de Colaboración de Vicálvaro ha sacado su lado más creativo para llevar a cabo unas sesiones de dinamización en los huertos escolares. Un programa de cinco sesiones que se han impartido a todos los cursos de Educación Infantil del colegio Pedro Duque y el colegio Vicálvaro, a alrededor de 160 escolares, que han aprendido cómo es el proceso de crecimiento de una planta, cuáles son sus partes y qué cuidados básicos necesitan. Y todo esto acompañado de canciones educativas, bailes y, en definitiva, de momentos para compartir los espacios renovados en un ambiente que acerca los valores de diversidad y de inclusión.
Un patio con mucho arte
El equipo de la UDC ha organizado, además, unas jornadas de dinamización artística en los patios escolares del CEIP Vicálvaro, que dejan tras de sí espacios llenos de color y alegría.
La UDC de Vicálvaro se va a encargar durante el verano del mantenimiento de los huertos escolares y seguirá realizando tareas básicas de embellecimiento. En sus planes también está la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre hábitos saludables, acciones de apoyo al pequeño comercio y seguir colaborando en la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos de distrito.
Pequeñas grandes mejoras
Tras su implicación durante la borrasca Filomena y la actuación para embellecer la calle Villardondiego, el equipo de la UDC de Vicálvaro no ha parado de llevar a cabo pequeñas grandes mejoras en el distrito. Han realizado tareas de adecuación y acondicionamiento en el ‘Triángulo de Valdebermudas’ (tras el IES Vadebernardo), de arquetas aledañas a diferentes colegios o labores de desbroce y limpieza del lateral paralelo a la R3. Han organizado jornadas de sensibilización sobre limpieza y embellecimiento, con actuaciones como la plantación de los maceteros en la plaza del Centro Cultural El Madroño. Y han colaborado con el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Vicálvaro en la difusión del programa para ayudar a dejar de fumar, y con el Centro Municipal de Mayores Los Almendros, entre otras tareas de atención social.
UDC, un proyecto de inserción laboral
La UDC de Vicálvaro está gestionada por la Fundación Juan XXIII Roncalli y trabaja en estrecha colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro. Su puesta en marcha el pasado otoño ha supuesto la generación de 19 nuevos puestos de trabajo, 14 de los cuales están integrados por personas con discapacidad intelectual. Además, en junio, tres de los participantes han accedido a un nuevo puesto de trabajo, gracias a las competencias que han adquirido estos meses en la Unidad Distrital de Colaboración.
Las unidades distritales de colaboración son un proyecto impulsado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, de la edil Silvia Saavedra, que se ponen en marcha con un doble objetivo: facilitar la inserción sociolaboral de personas con especial dificultad de acceso al empleo y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida del vecindario. Están financiadas por el Área de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid.