Calle de Villardondiego

 

El equipo de la unidad distrital de colaboración (UDC) de Vicálvaro sigue trabajando en actuaciones que mejoran el entorno urbano. A principios de febrero han puesto en marcha una iniciativa de embellecimiento de la calle de Villardondiego y de sensibilización con el vecindario para llamar a la corresponsabilidad por el respeto y cuidado del barrio. Además de la limpieza puntual de la acera, la jardinería ha cobrado protagonismo en esta actuación.

Durante las jornadas del 8 al 14 de febrero, se han reparado y puesto a punto los bancales con madera reciclada porque estaban deteriorados y eran foco de excrementos caninos, colillas y otros residuos urbanos. Se han instalado ocho jardineras también de madera reciclada y tratada para exteriores donde ahora hay plantas y flores como ciclamen, hiedra, margaritas, hortensias de invierno o prímulas. Todo con el objetivo de utilizar la belleza como reclamo para promover espacios limpios. Belleza llama a limpieza.

Mensajes inspiradores

Además, el equipo de la unidad distrital de colaboración sigue con su labor de concienciación a pie de calle. En esta ocasión, han propuesto a la gente que ‘adopte’ una jardinera para velar por su cuidado, siempre de la mano de la UDC de Vicálvaro que se encargará del seguimiento del buen estado de las plantas y bancales.

Desde el equipo explican que el vecindario muestra interés por su labor. «Nos felicitaban por el trabajo que estábamos realizando y entonces aprovechábamos para contarles lo que íbamos a hacer y preguntarles si querían comprometerse con el cuidado de uno de los maceteros para su mantenimiento». Y la UDC de Vicálvaro lo ha conseguido.

Jardinera en Villardondiego. UDC Vicálvaro
Se han reparado bancales y se han instalado ocho maceteros de madera reciclada con ciclamen, hiedra, margaritas, hortensias de invierno o prímulas

La adopción de estas jardineras se ha materializado con una pequeña pizarra que lleva el nombre de la persona voluntaria con su mensaje inspirador. Lina dice “Apostando por Vicálvaro”, Victoria, que se pone en la piel del planeta, escribe “Cuídame”, Reyes aconseja “Cuida las plantas, son fuente de vida”. Y Luis lanza diferentes mensajes como “Por un barrio mejor” o “Por ti, por mí, por nosotros”.

Está previsto ampliar el número de jardineras en la calle de Villardondiego, incluido el embellecimiento del parque de la plazuela del Centro Cultural El Madroño a la altura del número 36, donde se van a replantar las macetas vacías con hierbas aromáticas.

Estas actuaciones complementan y refuerzan la apuesta de la junta municipal del distrito para promover conductas cívicas y corresponsabilidad Por un Vicálvaro más limpio.

Aprender un oficio trabajando por mejorar los barrios

El equipo de la UDC de Vicálvaro está gestionado por la Fundación Juan XXIII Roncalli y trabaja en estrecha colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro en labores de apoyo en mantenimiento urbano, recuperación de espacios degradados y concienciación vecinal. Lo componen una veintena de personas, catorce de ellas con discapacidad intelectual, que están aprendiendo un oficio, lo que mejora sus posibilidades de empleabilidad.

Las UDC son una apuesta del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación con este doble objetivo: facilitar la inserción sociolaboral de personas con especial dificultad de acceso al empleo y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida del vecindario. Están financiadas por el Área de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid.