Poco a poco las vamos conociendo más y mejor, porque su trabajo está a pie de calle y en contacto con la gente del barrio. Las nuevas unidades distritales de colaboración (UDC) están en marcha desde el pasado otoño en Madrid. Son una apuesta del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación con un doble fin: facilitar la inserción sociolaboral de personas con especial dificultad de acceso al empleo y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida del vecindario. Las UDC, financiadas por el Área de Vicealcaldía, las gestionan entidades sin ánimo de lucro y con arraigo en los barrios y trabajan en estrecha colaboración con las juntas de distrito.

UDC Vicálvaro en el Centro de Salud Artilleros
La Unidad Distrital de Colaboración de Vicálvaro limpiando rampa y escaleras junto al Centro de Salud Artilleros tras la borrasca Filomena

El equipo de la UDC de Vicálvaro está gestionado por la Fundación Juan XXIII Roncalli y con su puesta en marcha se han generado 19 puestos de trabajo. Catorce de ellos los ocupan personas con discapacidad intelectual que cuentan con la ayuda de tres preparadores laborales. Trabajan aprendiendo el oficio de limpieza de espacios públicos y jardinería, una experiencia que mejora sus posibilidades de empleabilidad. El equipo se completa con un encargado y un coordinador que les prestan el apoyo necesario para el desempeño óptimo de sus funciones.

En coordinación con la Junta Municipal de Vicálvaro, se encargan de labores de mantenimiento del entorno urbano y recuperación de espacios degradados, además de realizar acciones de concienciación medioambiental y de respeto en la convivencia vecinal.

UDC Vicálvaro en zona verde de la calle Villablanca
Limpieza del parque de la calle de Villablanca en otoño 2020. Por cada excremento canino encontrado se ponía una señal en el suelo para concienciar al vecindario con perros

Entre las tareas que han venido realizando estos meses, la regeneración de solares, acondicionamiento del jardín de la plaza de las Mujeres para el homenaje del 25N o las jornadas de limpieza en la zona de Villablanca y el interbloque de la calle del Gallo, que se acompañaron de acciones de sensibilización sobre recogida de excrementos de perros. En la misma línea, también colaboraron con la campaña Por un Vicálvaro más limpio, lanzada por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la asociación de comerciantes del barrio Redescubre Vicálvaro, para conseguir aceras libres de residuos caninos.

A pleno rendimiento tras el temporal de nieve

Tras el paso de la borrasca Filomena, desde el 11 al 20 de enero, han llevado a cabo tareas de apoyo en la retirada de nieve de las calles, limpieza de pasos peatonales, apertura de accesos en puntos estratégicos y distribución de sal en los barrios del distrito.

Desde la Junta Municipal de Vicálvaro se puso a disposición de la UDC un vehículo 4×4 con conductor para facilitar sus traslados. Para ello, el primer trabajo fue despejar la nieve de la plaza de Don Antonio de Andrés, 18, en la sede de la junta de distrito y en el garaje del edificio municipal.

A lo largo de diez días han abierto accesos en el Centro de Acogida Juan Luis Vives, la residencia de mayores Amavir, el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplovizt, el Centro de Salud Artilleros o el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo.

Han limpiado la nieve de aceras, rampas, escaleras y pasos de cebra en diferentes puntos del paseo de los Artilleros, Villardondiego, Villacarlos, Lago Erie, Condesa Vega del Pozo, avenida Real y plaza de las Mujeres, Jardín de las Brigadas Internacionales, Ladera de los Almendros o avenida de la Aurora Boreal.

En San Cipriano despejaron zonas comerciales y de carga y descarga para evitar colapsos, en la calle del Mercurio limpiaron aceras para facilitar el tránsito del servicio de comida a domicilio y también se acondicionó la rampa de la farmacia colindante con la plaza de Munilla.

Con sacos de sal para el reparto
La UDC de Vicálvaro con sacos de sal en la zona de Valdebernardo

A pie de calle, con ilusión y motivación

La UDC de Vicálvaro no ha parado de trabajar para facilitar la movilidad del vecindario vicalvareño a quien también agradecemos su participación desde la Junta Municipal de Vicálvaro. “Cuando nos han visto con ‘pico y pala’, no han dudado en sumar esfuerzos”, asegura el equipo distrital de colaboración.

La nieve va quedando atrás. Ahora toca seguir trabajando, a pie de calle, con ilusión y motivación, para seguir mejorando nuestros barrios.