Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que ayudan a la regeneración de los 21 distritos de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y la estrecha colaboración de los distritos. El presupuesto total bianual que se destina al proyecto de las UDC asciende a 13.952.400 euros.

El objetivo de estas unidades es doble. Por un lado, se da una oportunidad de acceso al empleo de colectivos vulnerables, fomentando su formación e inserción sociolaboral y, por otro, se impulsa la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Concretamente la UDC de Tetuán, gestionada en esta convocatoria por Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, trabaja en cooperación permanente con la Junta Municipal de Tetuán. Así, en estos dos años de intervención de la Unidad Distrital de Colaboración de Tetuán (2020-2022), se han priorizado actuaciones relacionadas con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de favorecer la convivencia tanto en las zonas urbanas como en las zonas verdes y parques del distrito.

Para ello, se han desarrollado numerosas campañas y talleres para el buen uso y cuidado del espacio público. Entre ellas, las realizadas para la adecuada deposición de los residuos, para la recogida de excrementos caninos y el buen uso del pipican, para la no alimentación de las palomas y su adecuada convivencia, o para la información a la ciudadanía sobre cómo comunicar las incidencias en la vía pública. Y que se suman a las batidas de limpieza puntuales o actuaciones de refuerzo, regeneración y rehabilitación realizadas en numerosos puntos del distrito en función a la demanda vecinal.

Del mismo modo, se ha hecho un importante esfuerzo de concienciación para erradicar la publicidad sexista y las tarjetas anuncio sobre prostitución a través de la campaña de vinilos adhesivos: “No es solo un anuncio. Hay vida detrás”, cuyo objetivo es que los residentes peguen en las lunas de sus vehículos estas pegatinas de rechazo que apelan a la conciencia.

También en materia de sensibilización, concretamente para la promoción del comercio y la hostelería de proximidad, la UDC Tetuán ha colaborado en la difusión, por los ejes comerciales del distrito, de la campaña de la junta municipal: ‘Tan Cerca, Tan Saludable, Tan Nuestro, Tan Tetuán’, enmarcada dentro del proyecto ‘Todo está en Madrid’, desarrollado por él Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Además, han actualizado el censo de comercios, que ha permitido obtener una radiografía más certera del tejido comercial en nuestro distrito.

Por otro lado, la Unidad Distrital también ha participado en la organización de la reapertura de los centros municipales de mayores tras su cierre por la pandemia, y en el acondicionamiento del acceso al mercadillo de Tetuán para garantizar el funcionamiento adecuado de la vía pública. Y ha colaborado en eventos del distrito, como el Día Mundial del Árbol (donde entregó macetas de romeros y abetos a los escolares asistentes al acto), así como en la Feria de Entidades de Tetuán, en las Fiestas de Bellas Vistas y en las Fiestas del Distrito de Tetuán.

Las Unidades Distritales de Colaboración, UDC, forman parte de un modo único de concebir -no sólo un modelo de ciudad- si no una ciudad en sí.  Complementan y completan las competencias de los distritos y contribuyen con sus acciones a la mejora del entorno urbano; el medio ambiente; la movilidad, u otras necesidades comunitarias de carácter social, cultural, educativo y deportivo que se detecten.

Concretamente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental en Tetuán, la UDC ha realizado actuaciones para promover una vida sana, como es el objetivo de los talleres ‘Decora las ruedas de tu bicicleta’ o ‘Aprende a arreglar tu bicicleta’, así como el reparto de información y apoyo para el buen estacionamiento de patinetes en vía pública con el fin de favorecer la movilidad y el buen uso del espacio público.

Además, la Unidad Distrital de Colaboración ha contribuido a que los patios de recreo de algunos colegios luzcan con más colores y sean más inclusivos, favoreciendo la vida diaria de ocio en el alumnado, mediante la pintura de diferentes juegos tradicionales en el suelo, columnas y paredes, así como el acondicionado del vallado y los muros.

En definitiva, una labor de la UDC de Tetuán que CEAR ha gestionado a través de un equipo formado entre ocho y doce personas, en su mayoría personas refugiadas, en situación de vulnerabilidad. Personas que a lo largo de este tiempo han tenido la oportunidad de formarse en labores relacionadas con jardinería, carpintería, albañilería, campañas de sensibilización, prevención de riesgos laborales, entre otras materias. Y que, con esta oportunidad, además de contribuir a realizar un trabajo de mejora del espacio público del distrito de Tetuán, han conseguido una formación complementaria y la experiencia laboral para mejorar notablemente la empleabilidad, de manera que puedan seguir accediendo al mercado laboral y mejorar así su situación personal. Más info en este enlace.